Aventuras en el mar

09 Julio 2015
En: Cine

Aventuras en el mar 2

Esta vez nos hemos adentrado en Mares y Océanos en busca de películas de aventuras marinas seleccionadas de nuestra Mediateca.

Expediciones y travesías

Kon-tiki

Gran aventura la del Kon-tiki realizada por el explorador noruego Tom Heyerdahl en 1947. Junto a cinco tripulantes cruzaron el Pacífico en una balsa de madera para demostrar que los indígenas sudamericanos pudieron haber emigrado a La Polinesia. El propio Heyerdahl escribió y dirigió un documental sobre la expedición en 1950 de la que los directores Joachim Ronning y Espen Sandberg llevaron a la gran pantalla en el año 2012.

Por el Océano Índico viaja en solitario el personaje de Cuando todo está perdido (2013), interpretado por Robert Redford. Su viaje se complicará cuando descubra una grieta en el casco de su velero. En solitario también debía realizar su viaje el participante de la Vendée Globe en En solitario (2013) quien descubrirá a un polizón a bordo al que intentará esconder para no ser descalificado.

Por todos los mares viajará el capitán del Pequod en busca de la ballena blanca que le arrancó la pierna. Sí, se trata de Moby Dick (1956). Gregory Peck y Orson Welles protagonizan esta versión cinematográfica del clásico de la literatura de Herman Melville. Y en busca de siete espadas lo harán los hermanos Lucy y Edmund Pevensie, su primo y Caspian, el rey de Narnia en Las Crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba (2010) basada en la novela de C.S. Lewis.

Naufragios

La vida de Pi

Una película interesante de los años 50 que además está basada en hechos reales es El mar no perdona (1957). 26 supervivientes del hundimiento de un crucero se refugian en un bote salvavidas con capacidad para 9 personas. Pronto empezarán las disputas y se tendrán que tomar decisiones difíciles. También las deberá tomar el joven hindú Pi quien compartirá bote con un tigre de bengala en La vida de Pi (2012), película inspirada en la novela de Yann Martel, con unas escenas visualmente espectaculares y un final inesperado.

Solo se encontrará Chuck Noland en Náufrago (2000) quien tras cuatro años de superviviencia en una isla decide arriesgar su vida adentrándose en el mar en una balsa con la intención de ser rescatado.

Piratas

Piratas del Caribe 2

Extraordinarias son las aventuras protagonizadas por piratas, la mayoría ambientadas en el siglo XVIII.  Una de las primeras películas de este género es El Pirata negro (1926) interpretado por Douglas Fairbanks, quien legó una de las escenas más populares en este tipo de cine: el descenso por una vela con ayuda de un puñal. Esta escena sería imitada en posteriores películas como en Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006) realizada por el joven Will Turner (Orlando Bloom) o por el amigo de Gordi, Sloth Fratelli, en Los Goonies (1985). Para vengar la muerte de su padre, el personaje de El Pirata negro se disfrazará de corsario y embarcará en un navío pirata.

Piratas memorables son los interpretados por Errol Flynn en el El Capitán Blood (1935) y El Halcón del mar (1940), por Burt Lancaster en El temible burlón (1952) o por Johnny Deep, en el papel del excéntrico Jack Sparrow en la saga Piratas del Caribe.

La mujer también ha tenido un papel protagonista en algunas películas como el de Jean Peters en La mujer pirata (1951) o el de Geena Davis en La isla de las cabezas cortadas (1995). No podemos dejar atrás las versiones cinematográficas de La isla del tesoro de R.L. Stevenson entre las que destacamos la de Victor Fleming, director de Capitanes intrépidos (1937), otra película de aventuras marinas.

Películas sobre piratería actual son Secuestro (2012) de Tobias Lindholm y Capitán Phillips (2013) de Paul Greengrass.

Otras películas

Master and CommanderTodo menos calma es lo que encontrarán Nicole Kidman y Sam Neil en su viaje en yate en Calma total (1989) en el que hallarán a un joven que dice ser único superviviente de un barco que se está hundiendo. En similar situación se encontraba el Patna, el barco que abandonó Lord Jim (1965) junto a su tripulación, dejando atrás a sus pasajeros, historia basada en la obra homónima de Joseph Conrad. Los que sí terminaron por hundirse fueron el Titanic (1997) y el Poseidón en La aventura del Poseidón (1972).

Veremos batallas navales en la histórica Master and Commander (2003), motines como el de la Bounty en La tragedia de la Bounty (1935) o en Rebelión a bordo (1962), inmersiones hacia las profundidades en Abyss (1989) o al pesquero Andrea Gail enfrentarse a La tormenta perfecta (2000).

Animación

La Sirenita (1989), Atlantis: el imperio perdido (2001), Buscando a Nemo (2003), Simbad: la leyenda de los siete mares (2003), El Espantatiburones (2004) y Locos por el surf (2007).

Hay una gran variedad donde elegir...

TheEnd

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios