Akira Kurosawa

26 Enero 2016

Akira-KurosawaAkira Kurosawa (Tokio 1910-1998), es sin duda el más conocido de los realizadores japoneses y uno de los grandes maestros del cine mundial.

Se puede decir  que él fue quien dio a conocer el cine japonés al mundo al recibir el León de Oro en la Mostra de Venecia  y el Oscar a la mejor película extranjera con Rashomon, en 1951.

Como gran conocedor de la herencia y tradición cultural de su país, su obra es un referente de entendimiento entre oriente y occidente, y sorprendió sus adaptaciones de Shakespeare, Dostoievski y Gorki para narrar dramas del Japón medieval.

Su sentido de lo trágico que tan bien plasmó en sus películas de samuráis, tuvo una enorme repercusión en el Western, de modo que las películas de Sergio Leone, John Sturges y Martin Ritt están influenciadas del cine de Kurosawa.

Su dominio de la técnica hizo que muchas de sus creaciones quedaran como ejemplos del ritmo y el montaje cinematográficos estudiados en escuelas de cine de todo el mundo. Por ejemplo, en Rashomon utilizó el recurso de narrar la misma situación desde cada uno de los puntos de vista de cuatro personas implicadas en un crimen, para mostrar cómo la subjetividad humana puede transformar la realidad.

A lo largo de su carrera como guionista y director cinematográfico, Kurosawa produjo 30 largometrajes y recibió el Oscar Honorífico al conjunto de su obra en 1989. Te dejamos con algunas de sus películas que puedes localizar en nuestra Mediateca:

Rashomon-166287858-largeRashomon (DVD 5232):

Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.

Los_siete_samur_is-914194246-largeLos siete samuráis (DVD 5658):

Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea.

Trono_de_sangre-926701977-largeTrono de sangre (DVD 6225):

Japón feudal, siglo XVI. Adaptación del "Macbeth" de William Shakespeare. Cuando los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki regresan de una victoriosa batalla, se encuentran en el camino con una extraña anciana, que profetiza que Washizu llegará a ser el señor del Castillo del Norte. A partir de ese momento, su esposa lo instigará hasta convencerlo de que debe cumplir su destino.

La_fortaleza_escondida-752949972-largeLa fortaleza escondida (DVD 3119):

Japón feudal, siglo XVI. Un samurái (Toshirô Mifune) debe escoltar a una princesa a través de tierras enemigas. Esta película sirvió de inspiración al director George Lucas para su trilogía de "La Guerra de las Galaxias" (Star Wars, 1977).

Yojimbo_El_mercenario-964803518-largeYojimbo (DVD 6583):

En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios.

Dersu_Uzala_El_cazador-651894852-largeDersu Uzala (DVD 2838):

El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.