Doce hombres sin piedad (1957)

01 Diciembre 2016

12-hombres-sin-piedadEl cine clásico nunca muere. Este fin de semana te proponemos un ejemplo: Doce hombres sin piedad (DVD 1083).

Se trata de un drama judicial dirigido por Sidney Lumet  y protagonizado por Henry Fonda. El punto de partida del guion es contundente: un jurado popular juzga a un adolescente acusado de matar a su padre. En el transcurso de una noche deliberará hasta alcanzar un veredicto.

A pesar de reducirse al espacio de una habitación, la película cuenta con los ingredientes necesarios: actuaciones brillantes, giros súbitos, monólogos apasionados. Y, sobre todo, un jurado número 8 (Fonda) honesto, incapaz de decidir a la ligera cuando está en juego la vida de una persona.

Twelve Angry Men es una adaptación al cine de un drama de Reginald Rose emitido en la CBS en 1954. Aunque no fue premiada en los Oscar, se ha convertido en una película popular que goza de crítica excelente. Una obra fundamental dentro de un género muy querido en Estados Unidos. El mismo Lumet repitió con Veredicto final (1982 - DVD 6382), El abogado del diablo (1993 - DVD 1141) y Declaradme culpable (2006).

 

Hay otras versiones cinematográficas de la pieza de Rose; por ejemplo, 12, de Nikita Mikhalkov (DVD 1084). Y muchas más en teatro y televisión. En España se rodaron dos adaptaciones para la pequeña pantalla. La segunda y más recordada se emitió en Estudio 1 en 1973, recayendo en Jesús Puente el papel que interpretara Henry Fonda (DVD 2625).

Para relajar un poco la tensión, te dejamos con la parodia de José Mota:

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios