El apartamento (1960)

29 Diciembre 2016

El apartamentoPara el último fin de semana de 2016 traemos un clásico del cine americano: El apartamento (DVD 1400, 2200).

Dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine, The Apartment es la historia de C. C. Baxter, empleado de una gran empresa neoyorquina que se vale de su modesto piso de soltero para promocionar. Pero, también, la de Fran Kubelik, la desdichada ascensorista de la que se enamora.

La película combina magistralmente los géneros: es sátira y, a la vez, drama y comedia romántica Y el tramo final transcurre en Nochevieja. Absolutamente recomendable para este momento del año.

El apartamento está considerada una de las mejores películas de la historia del cine y, por supuesto, de su director. Wilder y I. A. L. Diamond escribieron un guion donde se critica a la sociedad norteamericana bajo un barniz de  humor. A pesar de ello, ganó cinco Oscar (película, director, guion, dirección artística y montaje).

"Bud" Baxter (un trepa servil) y Fran (una romántica sin suerte) hacen una pareja de perdedores cuya humanidad conmueve al espectador. El tono agridulce de la historia, subrayado por la filmación en blanco y negro, nos recuerda que la vida a veces concede una segunda oportunidad y que a nosotros corresponde aprovecharla. ¡Feliz 2017!