12 años de esclavitud (2013)

16 Febrero 2017

Seguimos con cine de Oscar para el fin de semana. Hoy es el turno de la edición del año 2104, en la que resultó ganadora 12 años de esclavitud, de Steve McQueen (DVD 9638).

Poco se puede añadir a lo mucho y bueno que se dijo y escribió sobre esta película. El guion es una adaptación de la autobiografía homónima de Solomon Northup, un afroamericano nacido libre, secuestrado y vendido como esclavo en 1841 para trabajar en plantaciones de Luisiana, hasta su liberación en 1853.

La historia está contada con la intensidad, el desgarro y la dureza que exige el asunto. Una película incómoda de ver, quizá, pero necesaria.

12 Years a Slave fue la oportunidad del británico McQueen de seguir explorando en temas difíciles: Hunger, su ópera prima, había sido un drama carcelario; Shame (DVD 9970), el retrato de un sexoadicto.

En la segunda participó Michael Fassbender, quien ahora interpreta al dueño de la plantación donde termina recalando Northup. El papel del desdichado carpintero y violinista corre a cargo de Chiwetel Ejiofor (lo hemos visto últimamente en The Martian y Doctor Strange). Pero la gran revelación del casting fue Lupita Nyong'o, la joven esclava Patsey, sufridora de los terribles abusos de su amo.

El elenco de actores cumple sobradamente. No es de extrañar que Ejofor ganase un BAFTA y Nyong'o el Oscar a la mejor actriz secundaria. Ambos certámenes y los Globo de Oro también premiaron a la película en sí, y aún obtuvo un tercer Oscar al mejor guión original.

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios