Los imprescindibles de Semana Santa

06 Abril 2017

Para aquellos que disfrutan de vacaciones, Semana Santa es sinónimo de viajes, de playa, de campo, de relax. Eso no impide que siga siendo el momento en que los cristianos recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Y aunque los tiempos y la sociedad han cambiado, el cine nunca ha dejado de interrogarse sobre el tema.

Por tanto, aquí van unas cuantas sugerencias para este largo y especial “fin de semana”. Desde distintos ángulos, esperando satisfacer todos los gustos.

Si eres de la vieja escuela, o sencillamente amas el cine clásico, hay dos citas inexcusables: La túnica sagrada (DVD 6243) y la súper oscarizada Ben-Hur (DVD 1632). En ninguna de las dos Jesús es protagonista, pero tienen en común que su figura marcará las vidas de Richard Burton y Charlton Heston, respectivamente. Estamos en los años 50 del siglo XX, con Hollywood derrochando medios, directores y repartos famosos, y unas historias épicas con moraleja.

Esta visión clásica no desaparece del todo en la década siguiente. Un ejemplo es Barrabás (DVD 1584), con Anthony Quinn en el papel del atormentado criminal indultado por Poncio Pilatos. Rey de reyes (DVD 5398) y La historia más grande jamás contada (DVD 3468), dos superproducciones en todos los sentidos (superan las dos horas), sí que narran la vida de Jesús de principio a fin. También es larga en duración la neorrealista El evangelio según Mateo (DVD 2926), si bien Pasolini apuesta por un retrato sencillo e intimista del Hijo del Hombre.

La película del director italiano animó a quienes buscaban otros acercamientos a un personaje con tanta carga emocional, histórica y social. En los años 70, su compatriota Franco Zeffirelli todavía lo presenta a la manera tradicional (bondadoso, comprensivo), pero bajo un enfoque naturalista. Claro que su miniserie para la TV Jesús de Nazaret (DVD 3759 y 3760) suma más de seis horas de metraje, por lo que se recomienda juntar ganas y tiempo antes de abordarla.

Jesucristo Superstar (DVD 3762) fue una conmoción cuando se estrenó en 1973. ¿Razones? Una ópera rock de Broadway trasplantada al cine, un Jesús sin rastro de divinidad, un Judas psicodélico, crítica política y social onda hippie… Aunque, para irreverentes, Terry Jones y sus compañeros de Monty Python en la cómica, satírica y paródica La vida de Brian (1979).

Martin Scorsese tampoco se libró de la polémica. La última tentación de Cristo (DVD 6298), basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, provocó un gran revuelo por mostrar a un Jesús dolorosamente humano. Una cinta notable que ya mereció ser destacada en el blog.

Y si hablamos de sufrimiento, es inevitable concluir con una obra que no da tregua al espectador: La Pasión de Cristo (DVD 4898). Una película hiperrealista, no apta para estómagos delicados. Hubo quien vio en ella un acto de fe con el que Mel Gibson pretendía expiar sus pecados. Le llovieron las críticas (incluso de antisemita), pero también los aplausos, y no sólo de los creyentes.

Ahora bien, si lo tuyo no es el género religioso, no hay de qué preocuparse. Como siempre, tienes a tu disposición la amplia oferta de películas, series y documentales de la Mediateca. Elige lo que más te guste y disfruta de una Semana Santa de buen cine.