Martín (Hache) (1997)

26 Octubre 2017

El reciente fallecimiento de Federico Luppi nos mueve a dedicarle nuestra propuesta para este fin de semana. El actor argentino deja un legado que supera las 100 películas, algunas de las más exitosas bajo la dirección de su compatriota Adolfo Aristain (Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo, Lugares comunes).

Precisamente de esta colaboración surgió el que probablemente sea el título por el que más se le recuerda en España: Martín (Hache) (DVD 4212, 9836). Coprotagonizado por Cecilia Roth, Eusebio Poncela y Juan Diego Boto, se trata de un filme intimista, de personajes desgarrados e intensos, muy en la línea de su realizador y de las mejores interpretaciones de Luppi.

La carrera del bonaerense abarca varios géneros cinematográficos (incluido el fantástico, sobre todo a las órdenes de Guillermo del Toro: El espinazo del diablo, El laberinto del Fauno) y se expande a la televisión y el teatro. Pero su inmenso prestigio en Argentina (comparable al de Ricardo Darín hoy día) nunca fue obstáculo para que mantuviera una postura crítica con la actualidad política de su país. Prueba de dicho compromiso es la siguiente escena de Martín (Hache), en la que un desencantado Martín Echenique (Luppi) da a su hijo (Boto) su particular -y durísima- opinión sobre el patriotismo, concretamente el argentino. Diálogos como este hacen que una película merezca la pena.

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios