OK Computer (1997)

20 Noviembre 2017
En: Música

¿Cuántas veces se ha dicho de un disco que es imprescindible, o que él solito cambió la historia de la música? Demasiadas, seguramente. Para más de un crítico, OK Computer (CD 742), álbum de Radiohead publicado en 1997, pertenece a esa categoría. Desde luego, merece ser recordado en este año que se cumplieron veinte de su lanzamiento.

Radiohead es una banda de rock formada en Inglaterra en 1985, aunque no sacó su primer sencillo hasta 1992. Desde entonces ha editado nueve elepés, el último el año pasado alcanzando por sexta vez el número 1 en el Reino Unido. OK Computer fue el primero de esa media docena de éxitos y supuso un gran salto en su carrera (les abrió el mercado USA) . Las nuevas canciones tenían un corte de rock melódico, pero, a la vez, sonaban más vanguardistas y experimentales, con influencias de la música ambiental y electrónica.

Más impactante que el envoltorio sonoro, fue el contenido lírico. No es que las letras del líder Thom Yorke hubiesen brillado antes por su alegría, pero las de OK Computer hablan de política, consumismo, drogas, incomunicación, locura, muerte... Una visión pesimista con la que Radiohead parecía anticipar el desencanto que vendría después de los festivos 90.

Por suerte, la calidad de la música lo hace más llevadero. Incluso cuando se trata de una canción de 6:23 minutos titulada Paranoid Android, el principal single del disco. El videoclip que se hizo para promocionarlo todavía destaca por su humor negro e irreverente.

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios