Globos de Oro 2018

08 Enero 2018

La 75ª edición de los Globo de Oro, celebrada la pasada noche (nuestra madrugada) en Beverly Hills, será recordada por su mensaje contundente contra el acoso sexual en Hollywood, el escándalo que destapara el caso Weinstein en octubre de 2017. Pero no debemos olvidar que, por encima de otras consideraciones, se trata de una entrega de premios, la segunda en importancia de la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

Suele decirse que los Golden Globes Awards son la antesala de los Oscar, en el sentido de que anuncian a los favoritos para la gran cita (este año cae el 4 de marzo). Si fuera verdad, ya tenemos tres títulos seguros: La forma del agua, Lady Bird y Tres anuncios en las afueras. Esta última fue elegida mejor drama y recibió otros tres galardones (el de mejor actriz principal dramática recayó en la veterana Frances McDormand). La película de Guillermo del Toro, Leone d'Oro en Venecia, obtuvo dos, incluyendo uno de los más codiciados (mejor director). Por su parte, Lady Bird se impuso en las categorías de mejor película y mejor actriz principal de comedia/musical (Saoirse Ronan).

Cartel original de "Tres anuncios en las afueras"

Entre el resto de premios, cabe mencionar a Gary Oldman como mejor actor principal de drama (por su papel de Winston Churchill en El instante más oscuro), James Franco (The Disaster Artist) en su equivalente de comedia/musical, y Coco en mejor filme de animación. El Globo de Oro a la película de habla no inglesa fue para En la sombra, una historia alemana de venganza. Las series de televisión también tuvieron su espacio; la distopía de HBO El cuento de la criada, ganadora en la categoría de drama, quizá sea la que más le suene al público español.

En definitiva, este año no hubo un nuevo La, La, Land (en la ceremonia del 2017 se convirtió en la película más galardona de la historia de los Globo de Oro) y el abanico de posibilidades está más abierto de cara a los Oscar.