Periodismo con humor para el fin de semana

01 Febrero 2018

Con Los archivos del Pentágono regresa a la actualidad un género cinematográfico de indudable sabor estadounidense: el periodismo. Desde clásicos como Ciudadano Kane, El gran carnaval y Todos los hombres del presidente (del que el filme de Spielberg sería una suerte de precuela), hasta el más reciente Spotlight, Hollywood nos ha mostrado las grandezas y miserias de un oficio clave en la sociedad de la información. Un filón para el drama, pero también para la crítica asumida con sentido del humor.  Vamos, algo merecedor de una primera plana.

Jack Lemmon y Walter Matthau, duo protagonista en "Primera plana" y otras dos películas de Billy Wilder

Hace la friolera de noventa años (en 1928) Broadway estrenaba la comedia The Front Page, escrita por dos reporteros de Chicago. La trama se resumía así: Hildy Johnson, periodista estrella de The Examiner, deja la profesión para contraer matrimonio y dedicarse a la publicidad. Su director, el agresivo y poco escrupuloso Walter Burns, no está dispuesto a perderlo. Hildy se presenta en el Palacio de Justicia para despedirse de los colegas de la competencia que están cubriendo la ejecución en la horca de Earl Williams, sentenciado por el asesinato de un policía de color. Pero las circunstancias, las intrigas de Burns y el instinto periodístico de Hildy transforman la visita en un enredo que no vamos a desvelarte si no conoces la historia.

Una pareja de armas tomar y un novio sin futuro: Cary Grant, Rosalind Russell y Ralph Bellamy

El guion no tardó en dar pie a una versión cinematográfica, la de Lewis Milestone en 1931 (que se tradujo en España como Un gran reportaje). Pero dos exitosos remakes acaparan toda la gloria: Luna nueva (1940) y Primera plana (1974). Aunque cuentan lo mismo, hay matices importantes. Luna nueva (DVD 4074) es como se dio en llamar en nuestro país a His Girl Friday, un título que ya avisaba de un cambio importante: Hildy (Rosalind Russell) es una mujer, y Burns (Cary Grant) su jefe y ex-marido empeñado en recuperarla como reportera y esposa. Con esta premisa, Howard Hawks compone una comedia sobre la guerra de sexos, en la línea del primer largometraje de los inolvidables Spencer Tracy y Katharine Hepburn (La mujer del año, 1942), pero con chispeantes duelos verbales que parecen ráfagas de ametralladora.

Otro peso pesado de la dirección, Billy Wilder, tomó la responsabilidad de llevar la historia a la pantalla grande por tercera vez. Primera plana (DVD 10710) -esta vez sí, el título responde fielmente al original inglés- se ciñe más a la obra teatral y echa mano de Jack Lemmon y Walter Matthau para los roles protagonistas. Por lo demás, mantiene la mirada burlona sobre la prensa sensacionalista, ocupada en dar exclusivas más que en decubrir la verdad, aunque sea a costa de noticias falsas y de primicias que bordean la ilegalidad. También parodia la psicosis antocomunista y la corrupción política y policial de los años 20. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con una buena dosis de comedia negra de la vieja escuela?