Óscar con sabor latinoamericano y Razzie de emoticones

05 Marzo 2018

Guillermo del Toro, tercer director mexicano en ganar un Óscar

Este fin de semana tuvimos doble ración de premios cinematográficos. El sábado, los Razzie, o sea, los anti-Óscar que "premian" a lo peor de la temporada estadounidense. Y el domingo (nuestra madrugada del lunes), los Óscar de toda la vida, que este año tuvieron un marcado acento latinoamericano. Te hacemos un resumen de lo más destacado.

La 90ª edición de los Academy Award será recordada, no por una metedura de pata como el año pasado, sino por la reivindicación de lo latino y, más en concreto, de lo mexicano en la cultura del gigante del Norte. Guillermo del Toro y La forma del agua se llevaron cuatro estatuillas, incluídas las dos más codiciadas (mejor película y mejor director); y Coco, una fábula Disney son sabor mexicano, las de mejor película de animación y mejor canción original. Por su parte, el premio a la mejor película de habla no inglesa recayó en Una mujer fantástica, momento que aprovechó su director, Sebastián Lelio, para reivindicar la normalización de las personas transexuales en un país (Chile) que no reconoce su existencia. No fue el último guiño a América Latina, por ejemplo la presencia de Rita Moreno, la primera mujer latina que ganó un Óscar (mejor actriz de reparto por West Side Story en 1962).

Del resto de premiados no hay mucho que contar, salvo que no hubo sorpresas. Como ya sucediera en los Globos de Oro y los BAFTA, Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras) y Gary Oldman (El instante más oscuro) ganaron el Óscar a mejor actriz y mejor actor principales, respectivamente; y Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras) y Allison Janney (Yo, Tonya), los de mejor actor y mejor actriz de reparto. Dukerque, la segunda película más nominada, y Blade Runner 2049 se hubieron de conformar con galardones técnicos.

En cuanto a los Razzie, nombre popular de los Premios Golden Rapsberry, ya van por la edición 38. Su dulce título (Frambuesa Dorada) esconde una crítica no muy compasiva con la industria del cine, con categorías del tipo "Peor pareja en pantalla". Pues bien, este año la película más "agraciada" fue Emoji: la película, seguida de Cincuenta sombras más oscuras (peor secuela). Hubo también tres nombres famosos: Tom Cruise (peor actor principal, por La momia), Kim Bassinger (peor actriz de reparto, por Cincuenta sombras más oscuras) y Mel Gibson (peor actor de reparto, por Dos padres por desigual). Incluso, el remake de Los vigilantes de la playa recibió el dudoso honor de generar un premio a medida, el de "Película tan mala, tan mala, que al final te gusta".

Así concluye este comienzo del año cinematográfico 2018 (o, más apropiadamente, el final del 2017). Ahora toca acercarse a los cines para ver las reposiciones de las películas premiadas que se nos escaparon; o, si lo prefieres, esperar a que vayan entrando en la Mediateca. Mientras tanto, disfruta del video de You'll Never Know, tema de la BSO de La forma del agua, interpretado por Renée Fleming.

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios