This is Spinal Tap (1984)

12 Julio 2018

Cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock, conmemorando el Live Aid, aquel mítico mega concierto de 1985 que reunió, en dos escenarios simultáneos (Londres y Filadelfia), a las principales bandas y artistas de ambas orillas del Atlántico para recaudar fondos a beneficio de los países azotados por el hambre en África. Fue la demostración de que la música rock podía ser comprometida, además de ruidosa y portadora de un mensaje provocador (ya sabes: sexo, drogas y rocanrol).

Es verdad que el género también tiene cosas que mueven a la risa. Y por ahí va nuestra propuesta para el fin de semana. Bastará con un título: This is Spinal Tap (DVD 942), la historia de un grupo de rock que te hará soltar más de una carcajada.

En 1982 el documentalista Marty DiBergi siguió a la banda de heavy metal Spinal Tap durante su última gira por los Estados Unidos, grabando sus conciertos y entrevistando a sus miembros. Hasta aquí, todo normal: las actuaciones, el backstage, las entrevistas, los sinsabores de una profesión dura... Eso sí, documental y grupo eran falsos. Los dos.

 

Derek, Nigel y David ponen morritos a sus fans

Durante 82 minutos,  el director Rob Reiner, que estaba al inicio de una prometedora carrera (Cuenta conmigo, La princesa prometida, Cuando Harry encontró a Sally, Misery), parodió con agudeza los tópicos y absurdos del mundillo rockero. Y lo hizo con tanto acierto que la peli se convertiría en un clásico y obra de culto. El guion fue escrito por el mismo Reiner en compañía de Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer. Guionistas y actores: Reiner asume el papel de DiBergi, Guest es el guitarrista y líder Nigel Tufnel, McKean el vocalista David St. Hubbins y Shearer el bajista Derek Smalls. Hay guiños a situaciones reales (ojo a la novia cizañera, alusión a Yoko Ono) y mucha, mucha improvisación (que dio para cuatro horas de metraje).

 

Bart Simpson tocando con Spinal Tap

El éxito cinematográfico hizo de Spinal Tap una realidad. Llegaron a publicar tres álbumes de estudio (uno es la propia BSO de la película), hicieron apariciones televisivas y en conciertos, han protagonizado reencuentros como cualquier banda de leyenda... Hasta salieron en un episodio de Los Simpson.

La edición de la Mediateca de este "mockumentary" incluye el largometraje Anvil! El sueño de una banda de rock, del realizador Sacha Gervasi. La historia (real) de un cuarteto heavy canadiense que no ha gozado del reconocimiento que merece, pese a influir en los grandes del género (Slayer, Anthrax, Megadeath, Metallica).

Ninguna de las dos películas se estrenaron en cines de España, de manera que el DVD contiene solo el audio original en inglés. No obstante, se sigue muy bien con los subtítulos en español. Como muestra, la escena en la que Nigel farda ante DiBergi de sus guitarras y de un amplificador que alcanza 11 niveles de volumen, en lugar de los 10 estándar. ¡Flípalo!

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios