Hace 20 años... Los Soprano

14 Enero 2019

Hay series de televisión que basta mencionarlas para saber que hablamos de un clásico. El 10 de enero se cumplieron veinte años de la primera emisión de Los Soprano, una de las ficciones televisivas más exitosas, elogiada por la crítica, multipremiada y de enorme influencia en el medio. Tanto si la viste en su momento, como si solo te suena de oídas, esta puede ser una buena ocasión para que descubras o rememores la historia que marcó un antes y un después en la pequeña pantalla. En la Mediateca la tenemos completa y a tu entera disposición.

En 1999 la mafia era un tema de largo recorrido dentro del cine norteamericano. El estreno en 1972 de El padrino había recuperado un subgénero necesitado de sangre nueva. A partir de ahí vería la luz un puñado de títulos que ha quedado en los anales de Hollywood -las dos secuelas de The Godfather (1974 y 1990), El precio del poder (1983), Érase una vez América (1984), Uno de los nuestros (1990), Una historia del Bronx (1993), Casino (1995)-, con grandes nombres en la dirección (Francis Ford Coppola, Sergio Leone, Martin Scorsese, Brian de Palma) y en la interpretación (Robert de Niro, Al Pacino, James Wood, Joe Pesci).

Casa en North Caldwell (Nueva Jersey) donde se filmaron los exteriores de la residencia privada de los Soprano

The Sopranos no fue la primera serie de TV en tratar el subgénero mafioso, pero sí la de mayor impacto mediático y cultural dentro y fuera de los Estados Unidos. La intención original de su creador, David Chase, era rodar un largometraje sobre un capo que acude a la terapia de un psicoanalista para arreglar la mala relación que mantiene con su madre. Había algo de autobiográfico en la idea, que pronto ensanchó para ser la crónica cotidiana de una familia mafiosa de Nueva Jersey liderada por el estresado y violento Tony Soprano. Hoy parece mentira que la propuesta no convenciera a las cadenas televisivas... hasta que HBO supo entender su potencial. El canal de cable emitiría, entre 1999 y 2007, cinco temporadas de 13 episodios, más una sexta final de 21 dividida en dos partes; nota importante, cada capítulo duraba una hora.

James Gandolfini (1961-2013)

El triunfo y la fama de la serie se debió -y se debe todavía- a una combinación de factores. Chase mantuvo el control sobre la faceta creativa y la producción ejecutiva, rodeado, además, de un equipo de guionistas y de rodaje con experiencia televisiva. También se involucró en la selección musical para la banda sonora, que incluye temas de The Kinks, Van Morrison o Andrea Bocelli. Las principales localizaciones exteriores (el matadero, el club de striptease) son de la propia Nueva Jersey. Pero un porcentaje fundamental del éxito ha de atribuirse al reparto. En él figuran muchos nombres de raíz italiana, como James Gandolfini (Anthony Soprano), Lorraine Bracco (la psiconalista Jennifer Melfi), Edie Falco (Carmela Soprano, esposa de Tony), Michael Imperioli (Christopher Moltisanti, sobrino y primo del matrimonio) o Tony Sirico (el meticuloso Paulie Gualtieri). Por otro lado, casi treinta miembros del elenco habían participado antes en Uno de los nuestros.

Nunca es tarde para disfrutar de la serie que revolucionó la historia de la televisión y dejó momentos como estos. Un clásico fácilmente identificable desde la secuencia de apertura: un recorrido en coche por Nueva Jersey al ritmo de Woke Up This Morning de los británicos Alabama 3.

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios