Noticias de la Berlinale y el Aula de Cine

18 Febrero 2019

Este último sábado se entregaron los premios de la Berlinale, uno de los festivales europeos de cine con mayor proyección y prestigio, junto a los de Cannes o Venecia, y el que cierra la temporada de grandes premios antes de la cita de los Óscar.

Por otra parte, el Aula de Cine de la ULPGC está inmersa en su segundo semestre de proyecciones de este Curso, como siempre con una oferta cinematográfica de alto nivel.

Aquí puedes informarte brevemente de ambas noticias.

El Oso de Oro de la 69ª edición del Festival Internacional de Berlín ha sido para Synonymes, película de rasgos autobiográficos (la adaptación de un joven israelí a un nuevo entorno en París) dirigida por Navad Lapid. El Oso de Plata, o Gran Premio del Jurado, correspondió a Gracias a Dios, largometraje de François Ozon que trata un caso real de abusos sexuales en la Iglesia francesa. La mejor dirección se adjudicó a la alemana Angela Schanelec por su trabajo en I Was at Home, But, un interesante drama adolescente. El Premio Especial del Jurado se lo llevó System Crasher, drama infantil de la también germana Nora Fingscheidt. Finalmente, los protagonistas de la ficción melodramática china So Long, My Son obtuvieron los Oso de Plata a la mejor actriz y el mejor actor. Y, aunque no directamente relacionado con la Berlinale, hay que lamentar la pérdida, precisamente el día de la entrega de los premios, de Bruno Ganz, el veterano actor suizo al que se recordará por encarnar al ángel Damiel en El cielo sobre Berlín o a Adolf Hitler en El hundimiento.

En cuanto al Aula de Cine, a finales de enero retomó el pulso del Curso 2018-2019 mediante un ciclo dedicado a la directora y productora alemana Maren Ade (Toni Erdmann), a cuyas dos últimas proyecciones estás a tiempo de llegar. En marzo, el titulado "Yo es otro (En ruta)" nos trae cinco documentales que hablan de movimiento y de la manera en que los directores se proyectan en su propia obra. El ciclo "Melancolía" ofrecerá en abril seis películas seleccionadas por el catedrático de Comunicación Audiovisual e historiador del cine Santos Zunzunegui, autor del ensayo Bajo el signo de la melancolía. Y el semestre concluirá con un ciclo homenaje a Bernardo Bertolucci en junio (ocho títulos, teniendo en cuenta que Novecento se proyectará en dos sesiones). Disfrutaremos también la XII edición del ciclo En torno a la ópera, que, en colaboración con los Amigos Canarios de la Ópera, utiliza el eje conductor del Così fan tutte de Mozart. Como siempre, las sesiones tendrán lugar en el salón de actos del Edificio de Humanidades, a las 19:00 horas.

Una vez más, tu espacio de cine universitario plantea una oferta cinematográfica de lo más sugerente. Y no olvides que, a finales de marzo, llega una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.