Planta y Alzado

Blog de la Biblioteca de Arquitectura de la ULPGC

Arata Isozaki, Premio Pritzker 2019

Foto de AFP

El arquitecto, urbanista y teórico japonés Arata Isozaki, de 87 años, fue galardonado con el Premio Pritzker 2019 por una obra “que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras”, según el fallo del jurado, anunciado hoy en Chicago.

Considerado un visionario por sus colegas, Isozaki siempre se ha enfrentado a su labor como arquitecto con un “profundo compromiso con el arte del espacio” y con una “precisión y destreza” demostradas en “las técnicas de construcción, en la interpretación de la ubicación y el contexto y en la intencionalidad de los detalles”, señala el fallo.

“Posee un profundo conocimiento de la teoría y la historia de la arquitectura y abraza la vanguardia. No se limita a replicar el ‘statu quo’, sino que su búsqueda del significado de la arquitectura se refleja en sus edificios, que desafían categorizaciones estilísticas, están en constante evolución y tienen siempre frescura en su enfoque”, agrega.

Nacido en Oita, en la isla de Kyushu (sur), en 1931, Isozaki empezó a destacar como arquitecto durante la reconstrucción de Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

Es un arquitecto versátil e influyente y desde sus primeros trabajos, en la década de los sesenta, se convirtió en el primer arquitecto japonés en forjar una “relación profunda y duradera entre Oriente y Occidente”, señaló el jurado, presidido por el juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Stephen Breyer.

Con más de cinco décadas de trabajo y un centenar de edificios construidos, la obra de Isozaki ha tenido un gran impacto en el mundo de la arquitectura, al que ha contribuido además con numerosas obras teóricas, exposiciones y conferencias.

La heterogeneidad es una de las características de una obra que va desde la reinterpretación de la tradición a la más alta tecnología, como demostró desde su primeros diseños, como su la Ciudad en el aire que proyectó en 1961, con la que pretendía racionalizar el caos de Tokio a través de una ordenación vertical con edificios inspirados en los árboles.

Algunas de sus obras más destacadas son la Biblioteca Central de Kitakyushu (1974) o el Museo de Arte Moderno de Gunma, inaugurado en 1974, una clara estructura cúbica que refleja su fascinación por el vacío y la cuadrícula.

En Estados Unidos es conocido por el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1986) y la sede de Disney en Florida (1991), mientras que en Europa destaca el Palacio Sant Jordi, que diseñó para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y el museo interactivo Domus de La Coruña.

En China ha realizado el CAFA (Museo de Arte de la Academia Central de Bellas Artes de Pekín), inaugurado en 2008, o el Centro Cultural de Shenzhen, de 2007.

En los últimos años y pese a su avanzada edad ha demostrado “un extraordinario dinamismo” con obras como el Centro de Convenciones de Qatar (2011) o la espectacular sala de conciertos inflable Ark Nova, diseñada en 2013 junto al artista indio Anish Kapoor, para regiones de Japón afectadas por el tsunami de 2011.

Una de sus últimas obras es la Torre Allianz, que abrió sus puertas en Milán en 2018.

Toda una serie de edificios que hacen de él una de las figuras más influyentes de la arquitectura mundial contemporánea por su constante experimentación, sin miedo a los cambios y a las nuevas ideas.

“Su arquitectura descansa en un profundo entendimiento, no solo de la arquitectura sino también de la filosofía, la historia y la cultura”, además de ser “un ejemplo de generosidad” por su apoyo a otros arquitectos, destaca un comunicado de la Fundación Hyatt, que concede el Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

Isozaki sustituye en la nómina del Pritzker al indio Balkrishna Doshi, premiado el año pasado por una arquitectura que integra pragmatismo y humanismo.

El jurado de este año estaba compuesto, además de por Breyer, por los arquitectos Richard Rogers (Reino Unido), Pritzker 2007; Benedetta Tagliabue (Italia); Kazuyo Sejima (Japón), Pritzker 2010; Wang Shu (China), Pritzker 2012 y Ratan N. Tata (India).

Así como por el embajador de Brasil en Japón y crítico de arquitectura, André Aranha Corrêa do Lago, y la estadounidense Martha Thorne, directora ejecutiva del premio y decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño IE, de Madrid.

Isozaki recibirá un premio en metálico de 100.000 dólares, un certificado y, desde 1987, un medallón de bronce en cuyo reverso hay grabadas tres palabras: “firmitas, utilitas, venustas” (firmeza, belleza y utilidad), los principios fundamentales de la arquitectura de Vitruvio. AGENCIA EFE.

Compartir:

Vídeo de la conferencia BIM: las nuevas competencias de la construcción

Aquí tienen el vídeo de la charla que el pasado miércoles 6 de marzo tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC la charla-coloquio BIM: las nuevas competencias de la construcción, impartida por Antonio López Ríos, arquitecto que comenzó la carrera en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2004-2006), para posteriormente finalizar la misma (2011) en la Universitat Politècnica de Catalunya. Una vez finalizados sus estudios, trabajó durante cinco años en uno de los mayores despachos de arquitectura de Ginebra, 3BM3 ATELIER D’ARCHITECTURE SA y, en la actualidad, es el BIM Manager  de la Suiza francófona de una de las constructoras más grandes de Suiza, HRS.

Compartir:

Estudiantes de arquitectura en los barrios de la ciudad

Foto de la revista El Digital. ULPGC.

Desde la revista Digital de la ULPGC nos ha llegado la noticia de la iniciativa de innovación educativa llevada a cabo por los profesores de la ULPGC, Vicente Díaz, profesor de la asignatura Hábitat y Desarrollo de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura, y coordinador del proyecto, junto con la profesora del Grado de Trabajo Social, Ana Cano, que imparte la asignatura de Prácticas de Intervención. Todo ello está vinculado a la iniciativa social llevada a cabo por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde hace dos años para conocer de cerca las necesidades de los barrios de la ciudad. Les dejamos con la noticia que recibimos de El Digital.

Foto tomada de El Digital. ULPGC

Compartir:

Cuatro ciudades. Episodios de la historia cultural del siglo XX en Occidente

Otto Wagner, Iglesia en Steinhof, Viena, 1902-1904.

Mañana martes 5 de marzo comenzará en la Fundación Juan March de Madrid el ciclo de conferencias dedicado a cuatro ciudades: Viena, París, Nueva York y Los Ángeles. Serán los martes 5 y 12 de marzo y los jueves 7 y 14 de marzo. Impartidas por Luis Fernández Galiano, ensayista, arquitecto y catedrático de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y director de la revista Arquitectura Viva, hará un recorrido por las cuatro ciudades : la Viena de finales del imperio austro-húngaro, el París vanguardista de entreguerrras, la ciudad de Nueva York tras la victoria de la 2ª Guerra Mundial, y las características de una ciudad diferente como Los Ángeles a fines del siglo XX.

Podrán seguir las conferencias por march.es.

Foto tomada de la web de la Fundación Juan March.

Compartir:

IV Congreso mundial ITLA ‘Territorios de terrazas y bancales: Re-encantar bancales’

Compartimos con ustedes la información que nos ha llegado a la biblioteca del próximo IV Congreso Mundial ITLA – Territorios de terrazas y bancales: Re-encantar bancales, en el enlace a la página web del congreso tienes toda la información relacionada con el mismo.

Compartir:

BIM: las nuevas competencias de la construcción

El próximo miércoles 6 de marzo, tendrá lugar a las 12:30 horas en el salón de actos de la Escuela de Arquitectura, la charla-coloquio BIM: las nuevas competencias de la construcción, impartida por Antonio López Ríos.

Antonio López Ríos (arquitecto) comenzó la carrera en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2004-2006), para posteriormente finalizar la misma (2011) en la Universitat Politècnica de Catalunya. Una vez finalizados sus estudios, trabajó durante cinco años en uno de los mayores despachos de arquitectura de Ginebra, 3BM3 ATELIER D’ARCHITECTURE SA y, en la actualidad, es el BIM Manager  de la Suiza francófona de una de las constructoras más grandes de Suiza, HRS.

En dicha conferencia, Antonio López nos hablará de sus experiencia profesional en el desempeño de su rol como BIM Manager en la actualidad y en qué consiste dicho cargo en un despacho de arquitectura, ingeniería o constructora, de la cuarta revolución industrial y la digitalización de la construcción, de cómo desarrollar un proyecto siguiendo la metodología BIM y, de las ventajas que dicha metodología tiene para mejorar los procesos de “proyectar y contruir” y cómo enfocar el nuevo mercado laboral de la construcción.

Compartir:

Becas Arquia 2019

La Fundación Caja de Arquitectos dará este año 2019 veinticuatro becas para realizar prácticas profesionales en estudios europeos de arquitectura, una beca para realizar prácticas de gestión cultural en la Fundación Arquia, tres becas para la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo, dos becas para la realización de prácticas profesionales en la Fundación Metrópoli, una beca para la realización de prácticas de gestión cultural en la Royal Academy of Arts y dos becas de matrícula para la participación en el Campus de Ultzama 2019, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad.

El jurado único para el concurso de la presente convocatoria es João Luís Carrilho da Graça que ha definido como tema del concurso: ‘Segunda mano: Una casa discreta’  cuya explicación se recoge en las bases de la convocatoria Becas 2019.

Compartir:

Curso y seminario Museo Andrea Palladio

Iglesia de San Giorgio Maggiore, Venecia, del arquitecto Andrea Palladio (1508-1580)

Les dejamos con la información que nos ha llegado del Palladio Museum sobre el curso y el seminario que organizarán en Vicenza el próximo verano de este año 2019.

Scopri i temi dei corsi e seminari del CISA Andrea Palladio

Compartir:

Encuentro Internacional Género, Arquitectura y Ciudad

La Asociación de Mujeres Arquitectas Canarias ‘Marca Púrpura’ organiza el Encuentro Internacional GAC. Género, Arquitectura y Ciudad, que se celebrará en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) del 8 al 10 de mayo y que tiene como objeto plantear las líneas de debate arquitectónico actual sobre estas materias, incluyendo la atención tanto a concepciones teóricas, como a experiencias recientes.

La presentación, que estuvo presidida por el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, contó con las intervenciones de las arquitectas arquitectas y cofundadoras de Marca Púrpura Elsa Guerra Jiménez, Evelyn Alonso Rohner y Noemí Tejera Mujica. Además, el acto contó con la presencia de la Directora de la Unidad de Igualdad de la ULPGC, Sonia Mauricio; el Director y la Subdirectora de Títulos y Posgrado de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, Enrique Solana y Elsa María Gutiérrez; el Concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste; y el Presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), Carlos Estévez.

Las jornadas incluirán ponencias, mesas de debate, comunicaciones y actividades complementarias. Se desarrollará en tres sesiones principales, que tratarán sobre el urbanismo feminista, el espacio libre con perspectiva de género y el espacio edificado con perspectiva de género. A lo que se sumará la presentación de comunicaciones seleccionadas, la exposición y aportación de trabajos documentales de referencia, la presentación de paneles desde diferentes grupos o asociaciones, así como la organización de un paseo urbano comentado desde la perspectiva de género.

Durante la presentación del encuentro, la arquitecta Elsa Guerra agradeció la colaboración de las instituciones en este evento y afirmó que “el género importa y debe tenerse en cuenta”, añadiendo que la visibilización “contribuye a avanzar con mayor solidez y fortaleza, traduciéndose en los espacios de la ciudad y en la Arquitectura”.

En el encuentro se contará con la presencia ponentes de España, India y Argentina. Entre las ponentes internacionales que participarán en el simposio, se encuentran las arquitectas Inés Sánchez de Madariaga, Presidenta de las Arquitectas de España y ex Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Gobierno de España (Madrid); Inés Moisset de Espanés, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina; y Anupama Kundoo, Arquitecta india que reside actualmente en Berlín.

Las personas que quieran participar en el apartado de comunicaciones del congreso internacional pueden enviar sus resúmenes hasta el 22 de febrero, a través de la web del evento.

Compartir:

Exposición de estudiantes de arquitectura en Tokyo

27 estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) expondrán sus proyectos de la Bahía de Tokio (Japón) junto a los trabajos de otros alumnos de la Universidad de Tokio con motivo del cierre del evento IS_LAB/TKO, perteneciente al 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. El acto se desarrollará en la Embajada de España en Tokio del 22 al 29 de enero.

La exposición IS_LAB/TKO (Islas como Laboratorio del Antropoceno) presenta propuestas urbanas y arquitectónicas en el área de Shibaura de la Bahía de Tokio (Japón), de 8 alumnos de posgrado del Institute of Industrial Science The University of Tokyo, del Laboratorio del Catedrático de Universidad Kotaro Imai, y 27 alumnos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, de la asignatura de Urbanística VI, coordinados por el Profesor Titular Jin Taira y con la colaboración del profesor Vicente Mirallave.

En concreto, participarán los estudiantes Idaira C. García, Alba Ramírez, Alba Morales, Sara Leber, Marta Curbelo, Jacopo Brescachin, Gustavo Ávila, Paula Fleitas, Pino E. Rodríguez, Adolfo Acosta, Pablo A. Guerra, Cristian S. Rodríguez, Hector I. Martín, Gabriela A. Sterling, Tania Domínguez, Adrián Martín, Salma Mezoir, Nawal Adraoui, Elizabeth Rodríguez, Saskya Mesa, Marta Muñoz, Francisco J. Díaz, Gibsson Cepeda, Long Lin, Alejandro Chávez, Oliver Gil, y Pedro Menéndez de Luarca.

El proyecto IS_LAB propone el estudio de contextos costeros y/o insulares, así como la generación de un intercambio didáctico interuniversitario, para lo que se mantiene colaboración con diferentes universidades europeas, americanas y asiáticas. Se trata de desarrollar metodologías cruzadas de investigación y proyecto con el fin de implementar las mismas, así como estimular la mejora exponencial de los respectivos alumnos universitarios.

En la sección IS_LAB / TOKIO, dirigida por el Catedrático Kotaro Imai, del IIS de la Universidad de Tokio (Japón) y el Profesor Titular Jin Taira de la Escuela de Arquitectura, e investigador del TIDES del ULPGC se desarrollaron estudios interuniversitarios entre ambos países.

Japón es un país con un gran desarrollo en tecnología e ingeniería. Un país enfrentado a condiciones de riesgos naturales como terremotos, tsunamis, e inundaciones. Los trabajos desarrollados en prevención de riesgos han sido principalmente liderados por ingenierías japonesas con una aportación menor en el trabajo de planificación y diseño de los arquitectos.

IS_LAB/TKO da una oportunidad al alumnado participante de conocer un nuevo contexto de diseño urbano y arquitectónico, en el marco de un taller académico dentro de los eventos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas de España-Japón y que incluye una movilidad de estudiantes de la ULPGC a la Universidad de Tokio, el desarrollo de la investigación de estudiantes de diferentes niveles, una serie de conferencias internacionales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una exposición de resultados y una publicación resultante del intercambio interuniversitario.

Compartir:

Page 1 of 33

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal