Planta y Alzado

Blog de la Biblioteca de Arquitectura de la ULPGC

Arte y vida. Color en la arquitectura

Foto de Museum Dr888

El Museo Dr8888 en la ciudad holandesa de Drachten ha tenido la primavera pasada la exposición De Stijl in Drachten: Theo Van Doesburg, Colour in Architecture. Destaca el proyecto de recuperar una de las 16 viviendas sociales construidas en 1921 por el arquitecto Cees Rienks de Boer con la colaboración de los hermanos Rinsema y el pintor Theo Van Doesburg, fundador de De Stijl. Los colores utilizados en el interior y en el exterior de las viviendas llamaron la atención de los vecinos que llamaron a este distrito “Barrio del loro”. Con el paso de los años las viviendas perdieron los colores y la idea original. Tras las investigaciones llevadas a cabo por  el Museo Dr8888, se ha recuperado una vivienda con los colores y los diseños originales de Van Doesburg y Rinsema. Esto ha motivado y ha implicado a muchos vecinos para la recuperación de las viviendas siguiendo la esencia de De Stijl. Les dejamos con un artículo de El Confidencial en el que describe la experiencia de vivir en el “Barrio del loro” en unas viviendas que son referentes de la modernidad.

Foto de Museum Dr8888

Compartir:

X Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas Canarias 2017

Compartimos con ustedes esta información que ha llegado a la Biblioteca de Arquitectura. Se trata de las actividades que se realizarán con motivo del X Encuentro Internacional Arquitecturas Colectivas Canarias 2017. “El objetivo de este Encuentro es fomentar la cultura, la participación y la cohesión social, demostrando que es posible trabajar conjuntamente por el bien común y la vida en la ciudad. Las relaciones afectivas y los momentos que se comparten son las claves de estos procesos”. Será a partir del viernes 14 de julio próximo hasta el 23 de julio y se celebrará en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

 

Compartir:

Premio a la Escuela de Arquitectura

El pasado viernes 23 de junio el Cabildo Insular de Gran Canaria premió a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por su labor en la defensa y mejora del paisaje de Gran Canaria, también fueron galardonados la Fundación Foresta, el Proyecto de Veneguera y, a título póstumo, el arquitecto José Miguel Alonso Fernández-Aceituno. ¡Enhorabuena a los premiados!

Aquí tienen la noticia publicada por el Cabildo Insular de Gran Canaria en su portal web:

La Fundación Foresta, la Escuela de Arquitectura, el Proyecto de Veneguera y, a título póstumo, José Miguel Alonso Fernández-Aceituno recibirán este viernes el reconocimiento del Cabildo por su labor en la defensa y mejora del paisaje de Gran Canaria.

El presidente de la Institución insular, Antonio Morales, entregará a los premiados una placa del Observatorio del Paisaje en la clausura de las segundas Jornadas del Paisaje, que tendrán lugar este jueves y viernes en el Museo Elder y en las que participará una veintena de expertos en arquitectura y paisajismo para tratar el cuidado y la mejora del territorio.

Estos reconocimientos fueron designados por representantes de la Consejería de Política Territorial del Cabildo, la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, aunque aún falta por conocer el nombre del último premiad, que será designado por la Federación Canaria de Municipios.

Escuela universitaria de Arquitectura

A punto de cumplir 50 años de docencia, la Escuela de Arquitectura ha formado a más de 2.000 universitarios en enseñanzas universitarias en arquitectura, urbanismo y gestión del territorio, muchos de los cuales han destacado en el panorama profesional, académico e investigador nacional  e internacional.

Los profesores, alumnos y arquitectos formados en esta Escuela han realizado numerosas publicaciones además de centenares de tesis doctorales, pero siempre ha destacado por el intercambio en la investigación científica y la experiencia docente  que le ha convertido  en uno de los centros con mayor recepción y emisión de estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Proyecto Veneguera del  Grupo Lopesan

Una de las zonas más emblemáticas del territorio insular está comprendida entre Veneguera y Mogán, conocida como las lomas de Tabaibales, que por su pasado agrícola en la exportación hortofrutícola contribuyó en la creación del Proyecto Veneguera iniciado por la empresa Lopesan para destinar productos frescos a 135 entidades benéficas a través del Banco de Alimentos, que recibe cada semana 250 kilos de fruta procedente de la finca, además de proveer a hoteles del grupo.

Además, con el convenio firmado con el Cabildo, la empresa propietaria ha comenzado las labores de reforestación de las fincas Veneguera y Tabaibales, situadas en el Parque Rural del Nublo, para repoblar en los próximos diez años cerca de 500 hectáreas con 200.000 pinos y sabinas con la participación de alumnos de centros educativos de Mogán que fueron instruidos en esta labor de concienciación por personal de Foresta.

Fundación Foresta

La Fundación Foresta tiene como objetivo recuperar, mantener y conservar las masas forestales de las Islas, siendo la única fundación de capital privado que realiza actividades propias de reforestación en el Archipiélago. Desde su constitución en diciembre de 1998, Foresta ha recuperado 400 hectáreas con 270.000 árboles de los distintos ecosistemas de Canarias.

La Fundación Foresta promueve proyectos de reforestación de zonas históricamente deforestadas para frenar el proceso de desertización y erosión que sufren las Islas y  recuperar el patrimonio medioambiental y cultural canario.

José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno

El grancanario José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno, que falleció en 2004, fue profesor del Departamento de Urbanística de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y dirigió el Proyecto Guiniguada, además de impartir cursos y talleres sobre planificación territorial y arquitectura del paisaje en Canarias, Barcelona y Madrid.

Fundó el Gabinete de Proyectos de Rehabilitación Ambiental de Canarias, impulsó el proyecto del Laboratorio de Paisaje de Canarias, destacó por su idea de  “parques activos” como el Jardín Canario, de la Música, Ecomuseo de Maspalomas, Tindaya o el proyecto Guiniguada y participó en los proyectos del Museo Arqueológico de Maspalomas y la rehabilitación del Parador de Tejeda o el Museo-mirador de las Salinas de Bañaderos, entre otros.

Compartir:

II Jornadas sobre el Paisaje de Gran Canaria

Las profesoras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ángela Ruiz y Flora Pescador, participan el jueves 22 de junio, en las II Jornadas sobre el Paisaje de Gran Canaria, actividad organizada por el Cabildo Insular en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Parque Santa Catalina, s/n. Las Palmas de Gran Canaria).

Concretamente, Ángela Ruiz Martínez, profesora asociada del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC, intervendrá en la mesa redonda titulada ‘Paisajes y Periferia’, que se celebrará de 18.30 a 19.45 horas. Además, la profesora titular del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC, Flora Pescador Monagas, ejercerá como moderadora en dicha mesa redonda.

En total, está prevista la participación de una veintena de expertos en las jornadas, que se prolongarán hasta el viernes 23 de junio. El encuentro estará dedicado especialmente a los temas relacionados con el cuidado y la mejora del territorio, incluyendo el tratamiento de la periferia como una de las novedades a tratar.

Las jornadas concluirán el viernes 23 de junio con la presentación de los proyectos ganadores de los Concursos ‘Imagina tu paisaje, Imagina Gran Canaria’ (18 horas) y una entrega de premios a entidades y particulares que destacan por su labor a favor del paisaje de Gran Canaria (18.45 horas), entre ellos, a la misma Escuela de Arquitectura de la ULPGC por su compromiso con la formación en materia de paisaje.

Compartir:

Tertulia en el CAAM con el colectivo MICROmacro

Nos ha llegado esta información a la Biblioteca de Arquitectura acerca de la tertulia que se celebrará el próximo viernes 23 a las 18 horas en el CAAM. Tratará de acercarnos a las actividades previstas en torno al X Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas Canarias 2017 organizado por Arquitecturas Colectivas y que se celebrará del 14 al 23 de julio en Gran Canaria y Tenerife.

Compartir:

Rafael Moneo en el Museo Thyssen

Imagen tomada de ABC

Última semana de la exposición sobre el arquitecto Rafael Moneo que está en el Museo Thyssen de Madrid. La exposición ha recorrido diversas sedes internacionales y la Fundación Barrié en A Coruña. Está compuesta de dibujos, maquetas y fotografías de los proyectos de Moneo, destacando el Museo Nacional de Arte de Mérida, la ampliación de la estación Atocha en Madrid, el Kursaal de San Sebastián, la ampliación del Museo del Prado… Les adjuntamos la documentación sobre el arquitecto que pueden consultar en la Biblioteca.

Para aquellos que no han podido ver la exposición, aquí tienen el recorrido virtual que ofrece el Museo Thyssen.

Compartir:

MVRDV en a+u

Nos ha llegado el nº 559 de la revista japonesa A+U Architecture and Urbanism dedicado al estudio de arquitecura holandés MVRDV. Contiene entrevistas con los arquitectos Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries, además de analizar la obra de estos arquitectos, del que destacamos Book Mountain , (2003-2012) en Spijkenisse, Holanda. La “montaña de libros” ganadora del premio de diseño Red Dot, situado en una zona agrícola el edificio tiene una biblioteca con sala de lectura vanguardista, además de un centro de educación ambiental, un club de ajedrez, salón de actos, salas de reuniones, oficinas comerciales. Por otro lado, destacar el reciente proyecto inaugurado en Seúl, Skygarden, en el que los arquitectos aprovecharon una antigua autopista y la reconvirtieron en un parque lineal de 16 metros de altura que cuenta con un catálogo vivo de plantas indígenas de Corea. El parque tiene tiendas, galerías, casas de té, un teatro, centros de información y restaurantes. Por la noche, el parque se ilumina en luz azul, el color se puede ajustar para eventos y festivales. Hay escaleras, ascensores y rampas en la estructura, algunas adaptadas de las rampas construidas para la carretera original, conectando diferentes partes del parque con la ciudad y mejorando la experiencia peatonal de los ciudadanos.

Les dejamos con el enlace de la documentación acerca de este grupo de arquitectos en la Biblioteca de la Escuela.

Compartir:

Catálogo de la exposición 1000 m² de deseo

Imagen tomada de la web del Centro de Cultura Contemporània de Barcelona

Nos ha llegado a la Biblioteca de Arquitectura este interesante catálogo sobre la exposición celebrada en el CCCB desde octubre de 2016 hasta el mes de marzo pasado. Tal como indica en la web del CCCB, se trata de una exposición que investiga los espacios para el sexo en la sociedad occidental desde el siglo XVIII hasta la actualidad. La exposición estaba compuesta de 250 piezas como dibujos y maquetas de arquitectura, libros, audiovisuales, y fue comisariada por Adélaide de Caters y Rosa Ferré. Presenta proyectos de arquitectos como Ledoux, Fourier, Adolf Loos, entre otros, además de arquitectos y artistas contemporáneos que buscan los lugares comunes entre la arquitectura y la sexualidad.

Claude Nicolas Ledoux, planta del Oikema o templo dedicado al amor. c. 1790. Biblioteca Nacional de París.

Compartir:

Concurso de Estudiantes Multi-Comfort House ISOVER 2017

Recogemos esta noticia de la Escuela de Arquitectura acerca del Concurso convocado por ISOVER. El pasado mes de abril tuvo lugar en las instalaciones de Saint-Gobain en Madrid la fase nacional del “Concurso Multi-Comfort House” convocado por ISOVER, empresa especializada en aislamiento de lana de roca y lana de vidrio; con el propósito del concurso de incentivar entre los estudiantes de Arquitectura el conocimiento, la investigación y promoción de la sostenibilidad y el concepto de Casa Pasiva.

Se presentaron 9 proyectos (siendo 2 participantes de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC) que fueron evaluados por un tribunal integrado por los docentes de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura participantes y el personal especializado de ISOVER.

Tras la valoración de los aspectos de funcionalidad, sostenibilidad y eficiencia, el tribunal determinó premiar con un segundo premio al proyecto “.COM” de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC: Leticia Duque Llerandi, Juan Pablo Hernández Gómez y Héctor Pérez Montesdeoca, tutorizados por los profesores Manuel Montesdeoca y Hector García.

Estos proyectos ganadores deberán presentarse en la etapa internacional que se celebrará en Madrid para otorgar los premios correspondientes.

Desde aquí deseamos a todos los integrantes del grupo ganador muchas felicidades  y mucha suerte para la siguiente fase.
Fotos extraídas de ISOVER

¡Enhorabuena a los premiados!

Compartir:

Jornada del Territorio Canario

El próximo jueves 4 de mayo se celebrará la primera Jornada del Territorio Canario en el salón de actos de la Escuela de Arquitectura. Ponencias y una mesa redonda que nos acercarán al proyecto de la Ley del Suelo. Adjuntamos el programa de la jornada.

Compartir:

Página 1 de 26

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal