The Architect is Present

30 Junio 2015

Biblioteca del viejo mercado de Bangkok. Imagen de Tyin Architects

Libro llegado recientemente a nuestra biblioteca y que además es el título de la exposición celebrada en el Museo ICO de Madrid en la primavera del año pasado. Luis Fernández-Galiano fue el comisario que seleccionó para la muestra la obra de cinco estudios que realizaron proyectos en los cinco continentes. Estos trabajos han sido realizados en lugares con economía precaria, escasez de recursos y la austeridad como referente.

Detalle del interior de la escuela. Kére Architecture.

Destacamos el timelapse del proyecto de la Old Market Library del barrio Min Buri en Bangkok, Thailandia. Se trata de una biblioteca creada para la comunidad en el viejo mercado de Bangkok, proyecto realizado por el estudio de arquitectos noruegos TYIN Architects y la comunidad. También destacamos la obra de Diébédo Francis Kéré en la localidad de Gando (Burkina Faso), Escuela primaria y biblioteca, situada en una pequeña aldea de 3.000 habitantes, que también contribuyeron a realizar y terminar el proyecto. Hecho en ladrillos fabricados por la propia comunidad, sustituyendo al adobe tradicional de la construcción local. Son ejemplos de inventiva y participación que han dado lugar a una arquitectura de calidad realizada y adecuada a las necesidades de la comunidad.