Jornadas del radón en la Escuela de Arquitectura

27 Abril 2017

Los días 28 de abril y 3 de mayo, la Escuela de Arquitectura acogerá las Jornadas del Radón organizadas por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, Escuela de Arquitectura y los departamentos de Construcción Arquitectónica y Física de la ULPGC.

Las jornadas seguirán el siguiente programa de actividades:

Viernes 28 de abril

9.30 h. Inauguración de las Jornadas

10.00 h. D. Jesús García Rubiano, Director del Dpto. de Física de la ULPGC. Título de la conferencia: “Radiactividad natural y radón en Canarias”.

11.00 h D. Borja Frutos Vázquez, Arquitecto del Instituto Torroja. Título de la conferencia: “Radón en la edificación. Mecanismos de entrada y soluciones arquitectónicas de construcción.”

12.00 h Descanso

12.30 h. D. Luis Santiago Quindós Poncela, Catedrático de Física Médica de la Universidad de Cantabria, Director del grupo de Investigación en Radón de la Universidad de Cantabria. Título de la conferencia: “Radón, treinta años de investigación y perspectivas de futuro”.

Miércoles 3 de mayo

10.30 h. D. Héctor Alonso Hernández, profesor del Dpto. de Física cuya Tesis Doctoral trata sobre: El radón en suelos, rocas, materiales de construcción y aguas subterráneas de las Islas Canarias Orientales. Título de la conferencia: “Radón en suelos, rocas y materiales de construcción de Las Palmas”

11.30 h. Medición del radón en terrenos próximos a la Escuela con estudiantes de 3º y 4º curso (Construcción IV y Construcción VI) con el profesor D. Héctor Alonso Hernández

A lo largo de la semana se mantendrá una exposición en el Salón de Actos de la Escuela de Arquitectura con diversos posters sobre el radón; tomados del Consejo de Seguridad Nuclear y algunos presentados a Congresos Internacionales, elaborados por el equipo de investigación del Dpto. de Física. Además, uno de los días se llevarán aparatos de medición que serán colocados junto a los pósters.