Biblioteca en Binjai, Tianjin (China)

13 Diciembre 2017

El estudio de arquitectos holandeses MVRDV junto con los arquitectos locales TUPDI han creado esta biblioteca en China,  con una superficie de 33.700 metros cuadrados y con capacidad para guardar más de un millón de libros, ha sido inaugurada el pasado 1 de octubre. La página web de los arquitectos MVRDV contiene las fotografías de esta biblioteca que ilustran claramente el diseño vanguardista de este edificio. Las estanterías en forma de gradas ondean por el espacio interior en torno al auditorio que tiene forma de esfera y ocupa el espacio central del interior. El edificio se divide en cinco niveles, el nivel subterráneo contiene espacios de servicio y almacenamiento de libros. La planta baja tiene la entrada principal y el auditorio, además contiene salas de lectura de fácil acceso para niños y ancianos. Los dos siguientes pisos alojan más salas de lectura y áreas de salón. Y los últimos niveles del edificio tienen salas de reuniones, oficinas, salas de ordenadores, salas de música y las dos terrazas.

"El interior de la biblioteca es casi como una cueva, una estantería continua. Como no podíamos tocar el volumen del edificio, hicimos rodar el auditorio con forma de bola... y el edificio simplemente dejó espacio para ello, como un "abrazo" entre los medios y el conocimiento ", dice Winy Maas, cofundador de MVRDV. "Abrimos el edificio creando un hermoso espacio público dentro; una nueva sala de estar urbana es su centro. Las estanterías son excelentes espacios para sentarse y, al mismo tiempo, permiten el acceso a los pisos superiores. Los ángulos y las curvas están destinados a estimular diferentes usos del espacio, como leer, caminar, reunirse y debatir. Juntos forman el "ojo" del edificio: para ver y ser visto ".

El pasado 26 de mayo de 2017 hicimos un post en este blog hablando sobre la revista japonesa A+U nº 559. Se trataba de una publicación monográfica dedicada a MVRDV, donde comentábamos entre otros proyectos, sobre la biblioteca llamada Book Mountain en Spijkenisse, Holanda,  ganadora del premio de diseño Red Dot. En este edificio las estanterías forman una montaña de libros dentro de una estructura en pirámide de cristal.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios