La mortandad por colisión con buques pone en riesgo a los cachalotes en Canarias

27 Abril 2016

mapacetaceosFuente: Canarias7

Canarias es uno de los lugares del mundo con más registros de varamientos de cetáceos tras colisionar con buques y la mortandad de cachalotes puede superar su capacidad de crecimiento natural.

Las investigadoras de la Universidad de La Laguna, Andrea Fais y Natacha Aguilar de Soto, con la colaboración de estudiantes e investigadores tanto del centro tinerfeño como otros internacionales, realizaron un muestreo acústico de cachalotes (Physeter macrocephalus) en las aguas profundas de Canarias del que se deduce que hay 224 animales de esta especie.

Al comparar estos datos con los de varamientos involucrados en colisiones con buques, este trabajo, publicado en marzo en la revista especializada Plos One, sugiere que la mortandad de estos animales por esta causa podría superar la capacidad de crecimiento natural de la especie en el archipiélago, lo cual podría suponer un declive de su población en la zona.

Añade que, según los datos de la Red de Cetáceos Varados de Canarias, el 89 por ciento de los cachalotes varados en Canarias en la última década presentan signos de colisión, lo cual convierte al archipiélago es uno de los lugares del mundo con más registros de varamientos de estos animales involucrados en colisiones con buques.