Exposición "Outbreak: epidemias en un mundo conectado"

08 Octubre 2018

La exposición "Outbreak: epidemias en un mundo conectado", organizada por el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos (Washington D.C.), en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal y otras instituciones internacionales para conmemorar el centenario de la famosa epidemia de gripe de 1918, fue ofrecida a diversos organismos e instituciones para su difusión. Desde la Biblioteca de Veterinaria consideramos que era un tema de gran interés, tanto para la Facultad de Veterinaria como para la de Ciencias de la Salud, y así llega a nuestra institución gracias a la Biblioteca Universitaria de la ULPGC.

El catedrático José B. Poveda, profesor de la Facultad de Veterinaria y coordinador de la división de Epidemiología y Medicina Preventiva del IUSA, destaca la importancia de esta exposición con las siguientes palabras:

"OUTBREAK: epidemias en un mundo conectado es una exposición que pretende transmitir la importancia del concepto de “UNA SOLA SALUD”, tal y como proclama la OIE, con especial énfasis en la cooperación interdisciplinar para poder parar los brotes de enfermedades (outbreak) y su impacto en la sociedad, pues la salud humana, la salud animal y la salud ambiental están íntimamente conectadas en un mundo cada vez más globalizado por el desarrollo de los medios de comunicación y el comercio internacional.

Esta exposición invita a los visitantes a conocer cómo los epidemiólogos, veterinarios y trabajadores de salud pública (médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería), además de ciudadanos de todas las edades y orígenes, luchan para identificar y contener los brotes de las enfermedades infecciosas y parasitarias.

Personas y organizaciones de muchas disciplinas alrededor del mundo trabajan juntas para prevenir y responder al desafío que significan para nuestra civilización las enfermedades emergentes y reemergentes causadas por virus, bacterias, hongos, protozoos y parásitos. Esta exposición pretende que los visitantes comprendan las relaciones ecológicas de nuestro rápidamente cambiante planeta, a fin de crear una conciencia mundial del problema y sus posibles soluciones a medio y largo plazo."

La exposición podrá visitarse en las siguientes bibliotecas de la ULPGC:

Del 8 de octubre al 9 de noviembre: Biblioteca de Veterinaria (Hall de entrada – Campus de Montaña Cardones, Arucas)

Del 19 de noviembre al 14 de diciembre: Biblioteca de Ciencias de la Salud (Campus de San Cristóbal)

Como complemento de la exposición mostramos dos vídeos, uno sobre la gripe aviar titulado "Avian Influenza" y otro sobre el virus Ébola titulado "Ebola Virus Disease":