Tizas de colores

Biblioteca de Ciencias de la Educación

Página 2 de 31

Global Teacher Prize (2017)

Maggie Mac Donnel es la ganadora de los Global Teacher Prize 2017, también conocidos como los premios Nobel de los maestros. Consulta en este enlace su maravilloso proyecto. Uno de los finalistas ha sido David Calle, el profesor “youtuber” español.

La canadiense Maggie MacDonnell (Nueva Escocia, 1980)  aterrizó hace seis años en Salluit, un pueblo de 1.300 habitantes al norte de Quebec, al que solo se puede llegar en avión. Después de haber trabajado como voluntaria en África. Al llegar al Ártico se encontró en un territorio inhóspito, “en el que vivía una comunidad esquimal indígena, los inuit, que soportan un gran peso sobre sus espaldas desde hace generaciones”, explica. Los jóvenes son especialmente vulnerables a las duras condiciones de vida (en invierno no es extraño llegar a los 25 grados bajo cero) y a las desigualdades económicas y sociales, que ha provocado la sobreexplotación de los recursos naturales.

Leer más

Compartir:

Concurso ‘Construyendo un cuento’ 2017

El CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) convoca una nueva edición del concurso ‘Construyendo un cuento’, una iniciativa organizada por el DEAC (Educación y Acción Cultural) que persigue fomentar entre estudiantes de Gran Canaria la curiosidad por las artes y las letras.

Podrán participar escolares de Primaria, Secundaria o Bachillerato de centros educativos públicos, concertados o privados de la Isla. El plazo de presentación el del 15 de marzo al 15 de abril.

Más información…

Compartir:

Las niñas y niños sordos podrán crear y compartir sus propios cuentos gracias a una app

La Fundación CNSE  ha creado, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el primer lector digital específico para personas sordas en nuestro país denominado “Te cuento”. Se trata de una aplicación móvil de descarga gratuita que funciona de manera similar a un lector de libros digitales, con la particularidad, de que su interfaz permite la visualización de vídeos en lengua de signos.

La presentación oficial tendrá lugar el 15 de marzo de 2017 en la Secretaría de Estado de Cultura a las 12.30 horas.

Más información…

Compartir:

La educación es clave para lograr los Objetivos 2030 de Desarrollo Sostenible de la UNESCO

El desarrollo de la educación a nivel mundial es una de las claves a la hora de lograr los Objetivos 2030 para el Desarrollo Sostenible. Tras el Programa de Educación para Todos,Education for all, llevado a cabo por la UNESCO desde el año 2000 hasta el 2015, el trabajo continúa a través de la Agenda 2030.

El Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), que centraliza los datos obtenidos para la monitorización de estos objetivos, es el encargado de establecer, a través del trabajo conjunto con los distintos países, los indicadores que ayudarán a medir los progresos durante estos 15 años.

Mas información…

Compartir:

Neurociencias y aprendizaje: el desafío de la cooperación escuela-universidad

Pascale Toscani, catedrática de psicología cognitiva, reflexiona en el artículo titulado “The neurosciences and learning: the challenge of university-school collaboration”  sobre tres conceptos que han relacionado, a veces sobre la base de la polémica, a las neurociencias y la educación, a saber:

  • la educabilidad cognitiva
  • la plasticidad cerebral
  • la epigenética

También alerta sobre las posturas simplificadoras que amenazan al entorno “neuro-” y nos recuerda dos ideas de vital importancia para poder construir la escuela del futuro: la necesidad de que los investigadores de las neurociencias desarrollen un marco conceptual y unas metodologías que puedan ser realmente aplicadas al ámbito de la educación y la de que los docentes, en ese trabajo de colaboración, aporten sus propias experiencias a esa puesta en común.

Artículo original

Artículo traducido

Compartir:

Feliz Navidad

Desde la Biblioteca de Ciencias de la Educación te deseamos una Feliz Navidad y un nuevo año lleno de proyectos e ilusiones y también de sonrisas. Hoy recuperamos la voz de Gloria Fuertes en este poema navideño para los niños.

El camello se pinchó
con un cardo en el camino
y el mecánico Melchor
le dio vino.

Baltasar fue a… repostar
más allá del quinto pino…
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su “Longinos”.

-¡No llegamos,
no llegamos,
y el Santo Parto ha venido!

(Son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido).

El camello cojeando
más medio muerto que vivo
va despeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.

Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya mierda de camello
que en Oriente te han vendido.

A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay qué tristeza tan grande
en su belfo y en su tipo!

Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.

Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos–
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.

-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero – repitió el Niño.

A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
le hace cosquillas al Niño.

Compartir:

Página 2 de 31

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal