Tizas de colores

Biblioteca de Ciencias de la Educación

Página 3 de 30

Pasaporte de humanidad : 20 de noviembre (Día de la Infancia)

Pasaporte de humanidad es una actividad educativa propuesta por Unicef para celebrar el Día de la Infancia, destinada a todos los niveles educativos. En esta guía para docentes se ofrecen ideas y herramientas para poder abordar en el aula los derechos de los niños y niñas migrantes y refugiados. Se responden a algunas preguntas, ya sean de naturaleza conceptual, de precisión terminológica, de aprendizaje emocional o de motivación a la acción y servicio.

Además se abordan cuestiones clave, como la necesidad de lograr un equilibrio entre el derecho a la información sobre cuestiones relevantes y el derecho a la protección frente a imágenes o realidades que pueden ser dolorosas para nuestro alumnado, así como la importancia de involucrar a toda la comunidad educativa en un compromiso por la innovación y la calidad educativa desde un enfoque global de educación en derechos y ciudadanía.

blog-unicef

Descárgate la guía

Más información…

Compartir:

Viñetas: un recurso para la enseñanza-aprendizaje

Del 18 de Octubre hasta el 18 de Noviembre tendrá lugar en la Biblioteca de Ciencias de la Educación/Biblioteca de Humanidades la exposición “Viñetas: un recurso para la enseñanza aprendizaje“.

expo-cartel

El propósito principal es hacer visibles los materiales que la Biblioteca Universitaria, en este caso concreto las Bibliotecas de Ciencias de la Educación y Humanidades, atesoran en sus fondos y, precisamente por ello, mostrar y poner en valor el carácter educativo de la imagen. Una excelente fuente de información que permite, como vehículo difusor de ideas, conocer, aprender, valorar y enseñar a través ellas de una manera didáctica.

Al mismo tiempo, tendrá lugar, dentro de los Martes Culturales que organiza el Vicedecanato de Cultura de la FCEDU, el ciclo de Martes en Viñetas, actividad transversal que complementa esta exposición.

Más información…

Síguenos en Instagram

Compartir:

“Espacios Creativos” en la escuela canaria

CEGCLa consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha remitido al Boletín Oficial de Canarias la Orden por la que se inicia el expediente para la contratación del suministro e instalación de ordenadores personales y impresoras 3D, destinados a los “Espacios Creativos” multidisciplinares que el Gobierno de Canarias impulsará en los centros educativos del Archipiélago.

Estos espacios estarán dotados con un servidor de aula, que permitirá virtualizar los escritorios, 5 ordenadores portátiles y 25 clientes ligeros, además de una impresora 3D. Este año se desarrollará la primera fase de este nuevo proyecto, cofinanciado al ochenta y cinco por ciento con fondos FEDER.

Más información…

Compartir:

Celebración de las primeras Jornadas sobre la Enseñanza de la Lengua y la Literatura en Canarias

logo-academia-canaria-de-la-lengua2

Los días 6 y 7 de mayo en el Salón de Actos del IES Canarias Cabrera Pinto (La Laguna, Tenerife) tuvo lugar la primera edición de las Jornadas sobre la enseñanza de la Lengua y la Literatura en Canarias, un interesante encuentro en que profesores y profesoras de las Islas tuvieron la oportunidad de reflexionar conjuntamente sobre cuestiones de gran relevancia para la enseñanza de estas materias.

En la presentación de las Jornadas intervinieron, junto al Presidente de la Academia Canaria de la Lengua, D. José Antonio Samper Padilla, el Viceconsejero de Cultura y Deportes, D. Aurelio González; el Viceconsejero de Educación y Universidades, D. Juan Manuel Santana; y el alcalde de la ciudad de La Laguna, D. José Alberto Díaz. Se contó con la presencia en la sala, asimismo, del Director General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, D. Rafael Bailón, y de la Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, D.ª Teresa Acosta. También nos acompañó el Director Insular de Empleo, D. Leopoldo Bejumea.

El viernes 6, abordando cuestiones relacionadas con la enseñanza de la Lengua, intervinieron. junto al académico D. Humberto Hernández, que coordinó la mesa redonda, los profesores D.ª Ana Muñoz. D.ª Elisa Daher y D. Juan José Mendoza. El sábado, en relación a la enseñanza de la Literatura, la mesa redonda contó con la participación de D.ª Cecilia Domínguez, académica que coordinó las intervenciones, y de los profesores D. Ciro Niebla, D.ª Carolina Fumero y D. Jorge Luis Rivas.

Programa de las Jornadas

Charla con Humberto Hernández (Canarias Mediodía – RNE)

Charla con José Antonio Samper (Canarias 7)

 

Compartir:

AulaCorto: el portal de cine para colegios e institutos

AulaCortoAulaCorto es un portal de cine para colegios e institutos públicos, privados y concertados, sirviendo de apoyo a la enseñanza en Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El portal tiene como objetivo principal ofrecer a la comunidad educativa el cortometraje como herramienta para el aula de una forma legal, ordenada y online.

Está realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del ICAA, y será de uso y acceso gratuito para todo el profesorado de enseñanza no universitaria. Una guía didáctica complementa el visionado de los cortometrajes y servirá para orientar al docente planteando procedimientos, estrategias y técnicas necesarias en el proceso de aprendizaje de su alumnado en cualquiera de las materias.

AulaCorto está coordinado por las tres asociaciones del mundo del cortometraje: Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), Asociación de Industria del Cortometraje (AIC). y Coordinadora del Cortometraje Español.

Más información…

Compartir:

Comer sano en la escuela

CanariasComidaSanaUn mayor consumo de fruta y verdura es uno de los objetivos destacados en el Libro Blanco de la Alimentación de la Comisión Europea desde 2007, que entre otros temas trata la obesidad infantil en Europa. En las observaciones finales del Libro Blanco se expone que “el Plan de consumo de frutas y verduras en las escuelas podría ser un paso en la dirección adecuada”.

Este “Plan de consumo de frutas y verduras en las escuelas” toma en consideración varios aspectos identificados como factores de éxito en otros programas desarrollados en las escuelas: es un programa de largo plazo que suministra frutas y verduras gratis y anima a los niños para que el consumo de fruta y verdura forme parte de su estilo de vida. Este incluye la participación de niños, profesores y padres. Asimismo, supondrá la participación de asociados de los sectores de la sanidad pública, educación y agricultura y su efectividad será monitorizada de forma continua para mejorar estrategias del programa.

El Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Agricultura desarrolla la iniciativa comunitaria en la que participan 271 colegios y más de 55000 alumnos.

Más información…

Compartir:

Página 3 de 30

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal