Tizas de colores

Biblioteca de Ciencias de la Educación

Página 3 de 31

Neurociencias y aprendizaje: el desafío de la cooperación escuela-universidad

Pascale Toscani, catedrática de psicología cognitiva, reflexiona en el artículo titulado “The neurosciences and learning: the challenge of university-school collaboration”  sobre tres conceptos que han relacionado, a veces sobre la base de la polémica, a las neurociencias y la educación, a saber:

  • la educabilidad cognitiva
  • la plasticidad cerebral
  • la epigenética

También alerta sobre las posturas simplificadoras que amenazan al entorno “neuro-” y nos recuerda dos ideas de vital importancia para poder construir la escuela del futuro: la necesidad de que los investigadores de las neurociencias desarrollen un marco conceptual y unas metodologías que puedan ser realmente aplicadas al ámbito de la educación y la de que los docentes, en ese trabajo de colaboración, aporten sus propias experiencias a esa puesta en común.

Artículo original

Artículo traducido

Compartir:

Feliz Navidad

Desde la Biblioteca de Ciencias de la Educación te deseamos una Feliz Navidad y un nuevo año lleno de proyectos e ilusiones y también de sonrisas. Hoy recuperamos la voz de Gloria Fuertes en este poema navideño para los niños.

El camello se pinchó
con un cardo en el camino
y el mecánico Melchor
le dio vino.

Baltasar fue a… repostar
más allá del quinto pino…
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su “Longinos”.

-¡No llegamos,
no llegamos,
y el Santo Parto ha venido!

(Son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido).

El camello cojeando
más medio muerto que vivo
va despeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.

Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya mierda de camello
que en Oriente te han vendido.

A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay qué tristeza tan grande
en su belfo y en su tipo!

Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.

Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos–
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.

-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero – repitió el Niño.

A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
le hace cosquillas al Niño.

Compartir:

Teléfono contra el acoso escolar

Desde el pasado 1 de noviembre contamos con el número de teléfono 900 018 018, herramienta indispensable en la lucha contra el acoso escolar.

Los destinatarios del servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente. Se incluyen también los casos de ciberacoso, a través de internet, móviles y redes sociales.

El servicio funciona las 24 horas del días, es gratuito, está atendido por profesionales cualificados y se ha adaptado a usuarios con discapacidad auditiva o del habla.

acoso-escolar

Publicaciones sobre el acoso escolar (Ministerio)

Bibliografía sobre el acoso escolar en la Biblioteca (FARO)

Compartir:

Crea Joven 2016

El Ayuntamiento de San Bartolomé organiza la novena edición del certamen Crea Joven 2016.

Participación: podrán participar en el IX certamen Crea Joven 2016 todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, ambos inclusive.

Condiciones técnicas: el tema elegido para la realización de las obras será libre y la técnica utilizada en cada modalidad deberá ajustarse a las siguientes características:

 Modalidades de participación:

 a) Pintura

 b) Escultura

 c) Fotografía

Plazos: el plazo de entrega de las obras estará abierto desde el día 19 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2016.

crea-joven-2016

Más información…

Compartir:

Pasaporte de humanidad : 20 de noviembre (Día de la Infancia)

Pasaporte de humanidad es una actividad educativa propuesta por Unicef para celebrar el Día de la Infancia, destinada a todos los niveles educativos. En esta guía para docentes se ofrecen ideas y herramientas para poder abordar en el aula los derechos de los niños y niñas migrantes y refugiados. Se responden a algunas preguntas, ya sean de naturaleza conceptual, de precisión terminológica, de aprendizaje emocional o de motivación a la acción y servicio.

Además se abordan cuestiones clave, como la necesidad de lograr un equilibrio entre el derecho a la información sobre cuestiones relevantes y el derecho a la protección frente a imágenes o realidades que pueden ser dolorosas para nuestro alumnado, así como la importancia de involucrar a toda la comunidad educativa en un compromiso por la innovación y la calidad educativa desde un enfoque global de educación en derechos y ciudadanía.

blog-unicef

Descárgate la guía

Más información…

Compartir:

Viñetas: un recurso para la enseñanza-aprendizaje

Del 18 de Octubre hasta el 18 de Noviembre tendrá lugar en la Biblioteca de Ciencias de la Educación/Biblioteca de Humanidades la exposición “Viñetas: un recurso para la enseñanza aprendizaje“.

expo-cartel

El propósito principal es hacer visibles los materiales que la Biblioteca Universitaria, en este caso concreto las Bibliotecas de Ciencias de la Educación y Humanidades, atesoran en sus fondos y, precisamente por ello, mostrar y poner en valor el carácter educativo de la imagen. Una excelente fuente de información que permite, como vehículo difusor de ideas, conocer, aprender, valorar y enseñar a través ellas de una manera didáctica.

Al mismo tiempo, tendrá lugar, dentro de los Martes Culturales que organiza el Vicedecanato de Cultura de la FCEDU, el ciclo de Martes en Viñetas, actividad transversal que complementa esta exposición.

Más información…

Síguenos en Instagram

Compartir:

Página 3 de 31

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal