En@clave: acceso y promoción de libros digitales

09 Octubre 2009

Uno de los platos fuertes del Liber de este año 2009 fue la presentación del proyecto En@clave sobre digitalización de libros, su acceso y comercialización. La Biblioteca Nacional digitalizará 1.350 obras sujetas a derechos de autor, que a partir del próximo 30 de noviembre estarán disponibles en la Biblioteca Nacional a través del ENCLAVE Editores-BNE, con el que los editores podrán hacer más visible su catálogo.

Cerca de 90 editoriales grandes, medianas y pequeñas se han sumado a este proyecto con una aportación de veinte títulos que el usuario de la Biblioteca Digital Hispánica podrá consultar, ojear y comprar, a través de canales de distribución digitales y a un precio previsiblemente más bajo que el de la edición en papel, sujeto a la política comercial de cada editor.

enclave[1]

Se trata de un proyecto de investigación e innovación que está promovido y cofinanciado  conjuntamente por la Biblioteca Nacional de España y la Federación de Gremios de Editores de España, y subvencionada por el Ministerio de Industria y Turismo  con  414.000 euros, es el  "primer proyecto I+D+i"  de la Biblioteca y está ligado "a la nueva problemática de oferta digital de obras sujetas a derechos de autor", ha explicado la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral.

El funcionamiento de ENCLAVE Editores-BNE es sencillo: permite realizar búsquedas digitales en las bibliotecas a través de los campos de título, autor, materias, fecha, etc. e incluso por términos que aparezcan en la obra objeto de búsqueda, lo que amplía enormemente el campo de búsquedas y resultados con una alta calidad garantizada.

Al aparecer los resultados de la búsqueda, obtendremos una ficha informativa con los datos bibliográficos completos además de la imagen de la cubierta de la obra, un resumen de la misma, el sumario y un fragmento a modo de muestra. Desde esta ficha de la obra sujeta a derechos de autor, los usuarios pueden acceder a un entorno que gestionará la entidad editora en exclusividad. Una vez allí, podrán echar un vistazo a la obra y realizar la compra de esta, de acuerdo siempre a las condiciones comerciales que cada editorial haya establecido.

DILVE será quien actúe como suministrador centralizado de los datos bibliográficos en la implantación técnica del proyecto, además de encargarse de los datos de las obras tales como la imagen de la cubierta, el resumen, el sumario y el fragmento de muestra de la obra. Todo esto conseguirá simplificar las tareas de gestión de la información al editor así como a los servicios técnicos de la Biblioteca Nacional de España. En su página web puede accederse a un simulador de la navegación por el sistema y a un esquema del procedimiento a seguir.

Las entidades colaboradoras del proyecto son la Editorial Verbo Divino, Polifemo Ediciones, Random House Mondadori, Bubok, Digitalia.us, e-Libro, Leer-e, NumiLog y Publidisa, así como CEDRO. Esta lista está abierta a nuevas entidades que quieran sumarse al proyecto.

Fuente: Biblioteca Nacional de España

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios