Propiedad Intelectual y Patrimonio Cultural en el Entorno Digital

01 Noviembre 2009

dest_PI_Conferencia La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Ministerio de Cultura de España a través de la Conferencia Internacional sobre la Propiedad Intelectual y Patrimonio Cultural en el Entorno Digital celebrada en Madrid los días 29 y 30 de octubre de 2009 aportaron posibles soluciones para establecer un equilibrio  entre  la divulgación de la cultura y el fomento de la misma  en un entorno digital.

Especial relevancia tuvieron las instituciones culturales que se están viendo afectadas al incorporar nuevas tecnologías en los servicios que prestan a sus usuarios. Un proceso en curso que está permitiendo éxitos notables. Sin embargo, estas instituciones se encuentran en una coyuntura. Por un lado, como garantes del patrimonio cultural en el acceso al contenido de sus fondos, por otro, los usuarios que desean acceder a esos contenidos y, también,  los titulares que deciden como hacer uso de sus obras.

Estas jornadas no sólo han constituido un foro, sino también un escaparate de nuevas tendencias, de soluciones comunes vinculadas a la realidad. Sabemos que las leyes están para cumplirlas pero también la posibilidad  de influir en la disposición de las leyes debe estar a nuestro alcance. En España, los intereses de las entidades culturales deben estar recogidos en nuestra Ley de Propiedad Intelectual.

Conciliar derechos e intereses, no es tarea fácil. Al igual que las nuevas tecnologías permiten el acercamiento de las culturas,  también deben ofrecer soluciones para que ese acercamiento cultural sea global. Las instituciones además deben ver en la digitalización una oportunidad para aportar a la sociedad toda la investigación, toda la cultura. Estamos inmersos en una nueva era que nos obliga a comunicarnos de nuevas maneras, una sociedad diferente a la que hay que dar respuestas en su necesidad de contenidos.