El papel del Bibliotecario universitario en el futuro del Acceso Abierto

27 Septiembre 2012

En abril de 2012, SAGE organizó una mesa redonda en colaboración con la British Library sobre el papel de la biblioteca universitaria en el futuro del acceso abierto (OA). Presidida por el consultor editorial Simon Inger, en la mesa participó un grupo internacional de 14 bibliotecarios y otros expertos de la industria.

Las conclusiones de ese debate han sido publicadas en el informe "Moving towards an open access future: the role of academic libraries" ("Hacia un futuro con libre acceso: papel de las bibliotecas académicas".

Qué tipo de apoyo tendrán que hacer los bibliotecarios, y con qué habilidades en un futuro entorno de OA. Y cómo deben apoyar a las bibliotecas las instituciones, editores, proveedores de fondos y otros, según la disciplina o la región geográfica. Los asistentes señalaron que el concepto de la biblioteca está cambiando: la atención se desplaza desde la biblioteca hacia el bibliotecario: el profesional de la información será la biblioteca del futuro. Las bibliotecas académicas y la comunicación de la ciencia tendrán que evolucionar a medida que el acceso abierto crezca en importancia. Los papeles tradicionales pueden cambiar, pero los bibliotecarios seguirán desempeñando un papel importante en la gestión y el asesoramiento sobre la información y los temas relacionados con la información.

Bajar el informe

Traducción rápida de Tomàs Baiget