Almetrics nos regala por estas fechas un estupendo estudio en el que excava en sus contenidos para descubrir qué investigación llamó más la atención de una audiencia que este año es mayor.

Los datos de Almetrics Attention Score  (que se muestra en la visualización de donut junto a cada artículo) fueron obtenidos el 15 de noviembre:

Ejemplo de análisis de publicación y donut

Fuente: Altmetric Top 100 2016!

A continuación les ofrecemos un resumen y traducción de este estudio que se puede consultar en la web de Almetrics, en dicho estudio se deciden poner en abierto 100 artículos y hacer un seguimiento de sus difusiones y citas en redes sociales.

Impacto de los 100 artículos en redes sociales y otros medios

Fuente: Altmetric Top 100 2016!

ACCESO ABIERTO

La tendencia hacia la apertura de contenidos continuó este año, con 30 artículos en la lista publicada bajo una licencia de Open Access de oro – lo que significa que siempre será de libre acceso.

Este año también hemos incluido donde un editor ha hecho un artículo gratis para ver durante un período de tiempo limitado o no especificado; 17 artículos en la lista entran en esta categoría.

Fuente: Altmetric Top 100 2016!

Fuente: Altmetric Top 100 2016!

El compromiso de permitir a la ciencia avanzar lo más rápido posible para ayudar a encontrar una cura para el virus Zika significó que artículos en revistas como Nature, NEJM y The Lancet, que normalmente no ofrecen una opción de acceso abierto, se han puesto a disposición de cualquier persona permitir el acceso.

Una noticia en una página de detalles de Altmetric también resaltó el anuncio de la NASA de que estaba haciendo la mayor parte de sus estudios financiados con fondos públicos para leer en línea, evidencia adicional de permitir a una audiencia más amplia leer y participar en la investigación.

También es interesante la aparición de los primeros informes de los servidores de preimpresión PeerJ Preprints y bioRxiv. El informe bioRxiv documenta un mayor riesgo de ciertos cánceres en ratas después de una exposición prolongada a teléfonos móviles, mientras que la presentación de PeerJ examinó las diferencias de género en las contribuciones al software de código abierto. Ambos manuscritos generaron una gran cantidad de prensa y la atención de los medios de comunicación social que refleja el interés generalizado, a pesar de que aún no han sido revisados por pares.

EN LAS NOTICIAS

Los artículos en el Top 100 de este año fueron presentados en más de 23,000 noticias de los principales medios de comunicación rastreados por Altmetric.

El segundo artículo de la lista general – “El error médico – la tercera causa de muerte en Estados Unidos” recibió la mayor cobertura de noticias, con menciones del artículo apareciendo en más de 600 noticias.

Las cuestiones de salud, el descubrimiento espacial y las preocupaciones ambientales también llamaron la atención de los periodistas. Así es como la atención se desglosó por área temática en la lista:

Áreas de estudio por materias

Fuente: Altmetric Top 100 2016!

Son algunos de los artículos más polémicos que realmente impulsaron el compromiso entre una audiencia más amplia este año – un reflejo de lo que hemos visto jugar en las democracias de todo el mundo en los últimos meses.

Top entre los papeles de Tweeter fue la comunicación de Obama sobre la reforma del cuidado de la salud, publicado en JAMA. “Es hora de repensar su seguro dental”, comentó un usuario de Twitter.

Comentario en Twitter sobre art. de Obama en rev. JAMA

Comentario en twitter sobre el artículo de Obama en JAMA

COLABORACIONES GLOBALES

Investigadores de más de 440 instituciones contribuyeron a los artículos que formaron parte del Top 100 de la lista, con autores divididos en 42 países.

42 países participantes en el estudio Altmetric Top 100 2016!

42 países participaron en el estudio Altmetric Top 100 2016!

Mas información de este estudio en el Blog de Almetrics

Enlace al póster presentado en la 3 ª Conferencia Altmetrics (3: AM), describió un estudio piloto que buscaba entender quién está twitteando sobre la investigación, lo que están diciendo, y si el contenido de los tweets acerca de la investigación está relacionada con la investigación Altmetric Attention Puntuación. Los resultados preliminares sugieren que los miembros de tweeter hacen a la investigación más popular y la difunden con más frecuencia que los propios científicos.

 

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