Becas Vulcanus para hacer prácticas en una empresa japonesa

13 Noviembre 2013

VIJ_1 El ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés y la Unión Europea, convocan las becas Vulcanus, que      permiten a los estudiantes europeos hacer prácticas en materias relacionadas con la industria o la tecnología, dentro de una empresa japonesa.

La convocatoria actual contempla una estancia en Japón desde agosto de 2013 hasta septiembre de 2014, y el plazo de solicitud de la beca finalizará el próximo 20 de enero.

Los candidatos que obtengan una plaza dentro de este programa realizarán, en primer lugar, un seminario de una semana en Japón. Después deberán hacer un curso intensivo de japonés con una duración de cuatro meses. Y finalmente, tendrán la posibilidad de hacer unas prácticas profesionales de ocho meses en una empresa nipona.

Los requisitos para poder participar son: ser ciudadano de la Unión Europea y estudiante universitario a partir del tercer año o de postgrado dentro la rama de ingeniería o ciencias, inscrito en una universidad europea durante este curso.

Las ramas académicas que dan derecho a participar en el proceso de selección son: informática, ingeniería, ingeniería mecánica, química, electrónica, biotecnología, electricidad/ingeniería eléctrica, física, telecomunicaciones, ingeniería nuclear, materiales metálicos, cerámica, sistemas de producción o, carreras afines a las anteriores.

Los candidatos son seleccionados a partir de su expediente y resultados académicos, por sus conocimientos de inglés hablado y escrito, por su motivación y actitud frente a las relaciones UE-Japón y, por su capacidad de adaptación. El jurado también le da mucho valor a la carta de presentación de cada candidato, y a los objetivos que persigue.

La dotación económica para los estudiantes elegidos es de 2.000.000 de yenes(unos 18.500 euros) para el viaje de ida y vuelta y los gastos de manutención en Japón. Una vez que empiezan las prácticas, son alojados por la empresa receptora, y el coste de los cursos y el seminario corren a cargo del centro UE-Japón para la Cooperación Industrial.

Descripción del programa