Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre la dimensión global de la enseñanza superior

06 Febrero 2014

El consejo de la Unión Europea ha hecho públicas sus conclusiones sobre la dimensión global de la enseñanza superior. Entre otras cosas, considera que la enseñanza superior desempeña un papel clave en Europa, por lo que ruega a los Estados miembros que cooperen con los centros de educación superior  respetando al mismo tiempo su autonomía para:

1. Perseguir planteamientos estratégicos globales en pro de la internacionalización, en cooperación con las partes interesadas, que cubran tres áreas principales:

a) movilidad de estudiantes y personal

b) internacionalización de los planes de estudios y del aprendizaje digital

c) cooperación estratégica, asociaciones y desarrollo de las capacidades

2. Fomentar la titulación de grado internacional bidireccional y la movilidad de créditos para los estudiantes, así como brindar oportunidades para la movilidad del personal entre Europa y terceros países.

3. Fomentar la internacionalizaciónin situ y el aprendizaje digital, para garantizar que la gran mayoría de estudiantes europeos que no participen en actividades de movilidad física puedan también desarrollar cualificaciones internacionales.

4. Fomentar la creación de asociaciones, tanto en Europa como fuera de ella, a fin de reforzar la capacidad institucional en la enseñanza, la investigación y la innovación.

Acceso a la publicación