La gran apuesta, de Michael Lewis. El libro en el que se basó la película

10 Noviembre 2016

la-gran-apuesta-de-michael-lewisEsta semana proponemos una lectura esencial para aquellos que desean comprender los orígenes de la crisis financiera de 2008: La gran apuesta: cómo un puñado de inversores jugaron a perder contra el mundo, y ganaron de Michael Lewis, el libro en el que se basó la película homónima de Adam McKay.

Tras su éxito a finales de los 80 con la publicación de El póquer del mentiroso, en el que nos narraba su experiencia en la empresa Solomon Brother y donde denunciaba la codicia que caracterizó los mercados de aquellos años; Michael Lewis nos vuelve a sorprender en este libro con una historia increíble pero cierta. La gran apuesta narra cómo unos cuantos inversores y analistas se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo antes del colapso económico en el que aún estamos inmersos y cómo sacaron provecho a la situación.

A finales de 2005, el sistema financiero de Estados Unidos comenzó a tener problemas. El precio de la vivienda había caído de forma generalizada en todo el país y ya había comenzado las ejecuciones hipotecarias por impago, lo que llevó a la quiebra a centenas de entidades.

55780Esto conllevó a la llamada crisis de las hipotecas subprime, un tipo especial de hipoteca que se concedió a clientes con escasa solvencia y por tanto con un alto nivel de riesgo de impago. Esta crisis repercutió gravemente en el sistema financiero estadounidense originando una caída repentina en los mercados de valores y provocando así la crisis financiera mundial de 2008.

Los personajes de la historia entendieron las dimensiones de la crisis que se avecinaba por lo que buscaron una manera de sacarle partido ¡y lo consiguieron! ¿Cómo? Haciendo una “gran apuesta”.

Te invitamos a sumergirte en esta entretenida lectura para descubrirla. Tenemos un ejemplar disponible en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, en el Campus de Tafira (ECO 339.7 LEW gra). También dispones de la adaptación cinematográfica dirigida por Adam McKay en nuestro Servicio de Mediateca (DVD 10504).

fotograma-de-la-gran-apuesta-2015-de-adam-mckay

Fotograma de la película La gran apuesta (2015) de Adam McKay

Otros títulos de Michael Lewis disponibles: