Época de exámenes, época de estrés

16 Mayo 2017
En: ULPGC

¿Estás de mal humor? ¿Más susceptible de lo normal? ¿Te rondan pensamientos negativos? ¿Palpitaciones? ¿Molestias en la piel? Si eres estudiante y estás a las puertas de la época de exámenes, tu mal se llama estrés. No te preocupes, hay solución.

Es normal que cuando se acercan estas fechas, nos agobiemos más y tengamos la tentación de multiplicar el tiempo restándole horas al sueño o comiendo cualquier cosa. Sin embargo, esto solo empeorará nuestro estado y nos dificultará aún más la capacidad de concentración.

No te ocurre solo a ti

Un estudio de la Universidad de Almería, indica que el 35 % de los estudiantes padece de estrés. Según distintos estudios, las carreras con mayor incidencia son Ciencias Jurídicas, Económicas, Ciencias de la Salud y las titulaciones técnicas. Joaquín Álvarez, profesor del departamento de Psicología de la Educación de dicha universidad, apunta que la ansiedad no es un impedimento para que los alumnos y las alumnas que la padecen obtengan los mismos resultados que los demás, pero requerirán de un esfuerzo mucho mayor para lograrlo.

Consulta la guía elaborada por la Universidad de Valencia.

Las universidades toman medidas

Algunas universidades se han propuesto acabar con el estrés usando antiguas técnicas de meditación. Lo llaman Mindfulness (atención plena). En España, la Complutense, la Universidad Comillas ICAI-ICADE o la UJI también imparten cursos de Mindfulness. “La meditación está presente en diferentes culturas, pero el Mindfulness ha conseguido el respaldo de la comunidad científica”, señala Agustín Moñivas, profesor de Psicología de la Universidad Complutense.

La atención juega un papel fundamental en el aprendizaje y si se dirige a una sola tarea, aumenta la capacidad de rendimiento, indica el estudio Modulation of competing memory system by distraction, publicado en 2006 en la revista científica PNAS.

En la ULPGC el Gabinete de Atención Psicopedagógica (G.A.P) da apoyo al alumnado y al profesorado para el manejo y la reducción del estrés y la ansiedad, entre otras cuestiones. Puedes acceder a este servicio poniéndote en contacto con  el Gabinete. También puedes utilizar los ejercicios de relajación que tienen colgados en su página.

Saber identificarlo para poder afrontarlo

El estrés académico es la reacción normal que tenemos frente a las numerosas exigencias a las que nos enfrentamos en nuestra vida de estudiante: pruebas, exámenes, trabajos, presentaciones… esta reacción nos activa para responder con eficacia y conseguir nuestros objetivos. Pero si este estado se mantiene, es muy probable que el rendimiento disminuya. Para prevenir esta merma en nuestras capacidades, es importante controlar la cantidad de tiempo que estamos funcionando al máximo nivel, lo que se denomina resistencia, que va seguida de la fase de agotamiento. Si llegados a este punto no descansamos y recuperamos energía, corremos el riesgo de que el estado se cronifique.

No dejes que el estrés  afecte a tus resultados. Con algunas pequeñas medidas, podrás tenerlo a raya.

Cuidarte es la mayor protección frente a la ansiedad y el estrés.

Entradas relacionadas:

10 libros para manejar el estrés académico