Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017

06 Junio 2017

La historiadora y pensadora británica Karen Armstrong  ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017 por su anti-doctrinal punto de vista sobre las religiones y sus orígenes.

En sus más de 20 ensayos documentados, Armstrong hace referencia a la religión como creación del ser humano que genera bienestar y satisface una necesidad, la espiritual. Así mismo, defiende que el monoteísmo no ha sido una fuente de violencia durante toda la historia.

Culpamos a la religión de la violencia, cuando en realidad la violencia está en la naturaleza humana. Las guerras son un invento de la civilización y están presentes en todo tipo de sociedades, mucho antes de la llegada del monoteísmo. Karen Armstrong

Ante los últimos atentados ocurridos, la sociedad ha asociado inevitablemente violencia con el Islam.  Sin embargo, Armstrong exculpa a esta creencia de los crímenes cometidos en su nombre. En muchos de sus ensayos, insiste en que no es más violenta que otras religiones. Así mismo, defiende que la raíz de la violencia no es religiosa, sino política.

La violencia se usa siempre con fines políticos, disfrazados muchas veces de argumentos religiosos. Karen Armstrong

Declarándose aficionada y autodidacta en una entrevista realizada por The Guardian, Karen Armstrong piensa que "La idea de que sin religión no habría guerras es absurda" y defiende que la religión es  "como un fenómeno esencialmente humano, presente en todas las culturas y que responde a la búsqueda del sentido de la vida y a una necesidad de compasión".

Consulta los libros de Karen Armstrong disponibles en la Biblioteca Universitaria

Fuente: El Mundo, El País

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios