Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 2017

15 Junio 2017

Hoy, 15 de junio, es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y del Maltrato en la Vejez, una fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para la concienciación y oposición a los malos tratos infligidos a las personas mayores.

La población mundial está envejeciendo rápidamente. Según la OMS se estima que en el año 2050 habrá más de 2.000 millones de personas mayores de 60 años. Desde el punto de vista de la esperanza de vida es un pronóstico positivo. Sin embargo, lleva consigo un problema social y moral que hasta hace poco no había sido reconocido por organismos internacionales: el maltrato a las personas mayores.

La OMS lo define como "acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza". Se da de muchas formas y lo sufren cada día ancianos y ancianas de todo el mundo. Desde edadismo (discriminación por motivos de edad), agresiones, encierros, daños psicológicos hasta  abusos económicos y/o sexuales, la negligencia en sus cuidados o la violación de sus derechos. Lamentablemente, muchas de estas situaciones pasan inadvertidas o en el peor de los casos, subestimadas y desatendidas, dado que el maltrato también se retroalimenta al fomentar en las víctimas estereotipos como el deterioro físico y cognitivo, el aislamiento social o el considerarse una carga económica.

Aunque aún no existen datos concluyentes sobre su magnitud,   los casos registrados, las noticias periodísticas y otros estudios revelan que son cada vez más frecuentes, sobre todo en quienes residen en instituciones. En el entorno familiar, si bien las situaciones de violencia son también frecuentes, suelen ser silenciadas. Muchas víctimas no se atreven a acusar a su agresor o agresora por temor al aislamiento o a las represalias. Algunas, aunque no hayan presentado denuncias, han tomado cartas en el asunto a través de otro medio: su testamento. Según las últimas sentencias del Tribunal Supremo, el maltrato psicológico llevado a cabo por los hijos o hijas es causa de desheredación.

Ser conscientes de estos abusos puede hacernos sentir cierto temor a envejecer y a hacernos preguntas como ¿me pasará lo mismo? o ¿estaré protegido o protegida llegado el momento? Sabemos que para envejecer dignamente ya no basta con llevar un estilo de vida saludable. Se necesitan más medidas que garanticen la prevención y la protección de las personas mayores. Así mismo, no debemos olvidar que el contexto cultural juega un papel importante. Mientras que en algunas sociedades las personas mayores son valoradas y respetadas, en otras son rechazadas y por tanto, más vulnerables ante los malos tratos. Para empezar, podríamos propiciar un cambio en la forma en que concebimos el envejecimiento hacia una basada en la comprensión y el respeto.

Con motivo de este día, te recomendamos la lectura del libro electrónico El maltrato familiar hacia las personas mayores: un análisis sociojurídico. Jorge Gracia Ibáñez aborda este tema desde un enfoque multidisciplinar a través de una investigación realizada entre profesionales en Aragón. Podrás prestártelo en e-BULibros o en ebrary identificándote con tu usuario y contraseña institucionales.

Documentos de interés:

Declaración_de Toronto para la prevención global del maltrato de las personas mayores

Estudio Voces ausentes: opiniones de personas mayores sobre abuso y maltrato al mayor, elaborado por la OMS y la INPEA