Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía 2017

11 Octubre 2017

Foto: AFP / Carsten Rehder

El Banco de Suecia ha concedido el Premio en Ciencias Económicas (Nobel de Economía) al profesor estadounidense Richard H. Thaler, por su contribución a la economía del comportamiento.

Según las investigaciones de Thaler, la psicología juega un papel importante en la toma de decisiones económicas. Algo que hasta ahora no había tenido cabida en la teoría económica tradicional, que considera que todos los seres humanos tomamos decisiones de forma racional.

El jurado ha destacado que sus estudios han “contribuido a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de la justicia y la falta de autocontrol”.

También se ha acentuado su teoría de la "contabilidad mental", que demuestra cómo las personas simplifican decisiones financieras al considerar solamente el efecto limitado en lugar del total. Y su teoría del “efecto propiedad”, que hace referencia a cuando las personas asignan un precio mayor a lo que poseen. Otro aspecto subrayado son sus estudios sobre las preferencias sociales.

En la Biblioteca podrás encontrar algunos de sus libros y aprender más sobre esta rama tan interesante de la economía. Destacamos Un pequeño empujón (Nudge): mejorando decisiones sobre salud, riqueza y felicidad, escrita conjuntamente con el abogado norteamericano Cass R. Sunstein y Todo lo que he aprendido de la psicología económica: el encuentro entre la economía y la psicología, y sus implicaciones para los individuos.

Más libros de Richard H. Thaler en la biblioteca

Fuente: El País

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios