Octubre Trans 2017

19 Octubre 2017

Llega nuestro octubre reivindicativo con la commemoración de algunas fechas que nos encanta celebrar contigo:

Además de no olvidar estas citas tan significativas, este año nos hace ilusión incluir una nueva en el calendario de Entre Corchetes: Octubre Trans. Y es que no hay cosa que nos guste más que hacer espacio a distintas realidades e ir conformando un entorno diverso e inclusivo, porque  en este blog de la Biblioteca del Área de Ciencias Sociales, nuestro trabajo carecería por completo de sentido, sin tod@s y cada un@ de ustedes.

Nos encanta este cartel de la campaña de 2010

Hemos comenzado el mes de octubre asistiendo al curso organizado por la Unidad de Igualdad: Abordaje de la transexualidad en el ámbito universitario, impartido por la psicóloga María José Hinojosa Pareja, perteneciente a Gamá, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias.

El curso ha sido la primera colaboración entre la ULPGC y el Colectivo LTGB. La finalidad  es formar a la comunidad universitaria para afrontar esta realidad y prevenir, de esta manera, la transfobia, y que l@s alumn@s trans sientan la universidad como un espacio inclusivo.

Fue gracias a esta formación que nos enteramos de que en octubre se celebra  el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans. Y es que a estas alturas, resulta inverosímil que, en algunos entornos médicos y sociales,  aún se considere que las personas trans son portadoras de una patología. Por lo que nos sumamos, sin dudarlo, a esta reivindicación.

Hemos aprendido un montón  de cosas y queremos contártelas todas. Para empezar, nos hemos ido a las estanterías y queremos recomendarte un par de libros que, desde dos enfoques muy diferentes, tratan la realidad trans.

Roberta Marrero es la autora de El bebé verde, un divertido libro con tintes biográficos presentado como una historia ilustrada de corte pop, donde la persona que se acerque a sus páginas, oscilará entre el colorido de sus dibujos y la oscuridad de la vivencia de esta mujer trans, artista polifacética, nacida en Gran Canaria.

De un tono muy distinto es la obra de Juan Gavilán, catedrático de Filosofía y profesor de Antropología.  En su libro descubre un tema que continúa en el punto de mira: la transexualidad en la infancia. Este periodo es especialmente delicado ya que much@s niñ@s sufren acoso escolar debido a la diferencia entre su sexo biológico -el haber nacido niño o niña- y su sexo sentido o psicológico.

Y tú, ¿te apuntas al reto de la diversidad? Nosotr@s sí, así que seguiremos tratando este tema desde nuestro rincón virtual. ¿Nos vemos la próxima?