¿Por qué la bandera europea tiene 12 estrellas?

03 Abril 2018

¿Te has preguntado alguna vez por qué la bandera europea tiene 12 estrellas? La creencia general es pensar que tiene relación con el número de Estados miembros. Sin embargo, esto implicaría que cada vez que hubiese una variación en el número de  países pertenecientes, también hubiese que modificar la bandera.

Sobre un fondo azul, las estrellas de cinco puntas, forman un círculo que simboliza la unión. Invariablemente son doce, pues en la cultura occidental, el doce -muy presente en nuestra tradición: los trabajos de Hércules, los meses del año, doce eran los dioses olímpicos o las teclas de función (F) de la mayoría de los teclados, doce signos del zodiaco-, se considera un número que simboliza la perfección y la unidad.

En 1983 el Parlamento Europeo adoptó la bandera azul con estrellas doradas,  creada por el Consejo de Europa, y recomendó que se convirtiera en el emblema de la Comunidad Europea. El Consejo Europeo aprobó esta propuesta en junio de 1985. Todas las instituciones europeas la utilizan desde 1986.

Otras propuestas

La búsqueda de un símbolo por parte del Consejo de Europa comenzó en 1950. Se hicieron varias propuestas en las que la temática de círculos y estrellas se repetía. Richard Nikolaus Graf von Coudenhove-Kalergi propuso la adopción de la bandera Unión Paneuropea, que consistía en un fondo azul con una cruz roja dentro de un círculo naranja. Pero a Turquía no le parecía apropiada por el simbolismo religioso de la cruz. También se propuso otro diseño basado en los anillos olímpicos: ocho anillos plateados sobre fondo azul; pero ante el riesgo de relacionar los círculos con eslabones de una cadena o con discos, esta tampoco fue aceptada.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios