12 libros por el Día Mundial de los Refugiados

21 Junio 2018

20 de junio, Día Mundial de los Refugiados. En este año 2018, la conmemoración de esta fecha viene íntimamente ligada a la actualidad. La circunstancia del Aquarius, el barco con más de seiscientas personas refugiadas a bordo, al que Italia y Malta se negaron a dejar desembarcar, le ha puesto rostro a una problemática que afecta a toda Europa. 

Según ACNUR, el número de personas que se ven vieron obligadas a desplazarse de forma forzosa en 2016 alcanzó los 6,5 millones.

No se trata de compartir una carga, sino de compartir una responsabilidad mundial, basada tanto en la idea general de que todos somos humanos como de las obligaciones muy específicas contraídas en virtud del derecho internacional.

António GuterresSecretario General de la ONU

Las guerras y los desastres naturales son algunas de las causas que empujan a miles de personas a abandonar sus hogares y jugarse la vida cruzando fronteras, en busca de un destino seguro donde comenzar de nuevo y ofrecerles un porvenir a sus familias. 

Según una encuesta de Oxfam, el 65% de la población española considera que hay que cambiar la legislación y el sistema de acogida para que la gente no ponga su vida en peligro en el Mediterráneo. Una vez más, les toca a los gobiernos ponerse a la altura de la ciudadanía.

Para conmemorar esta fecha, desde Entre Corchetes, queremos proponerte algunas lecturas que puedes encontrar en la Biblioteca Universitaria sobre este tema.

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios