12 meses 12 propósitos: empezamos el 2019

28 Enero 2019

Una vez más las vacaciones se han pasado demasiado deprisa y el nuevo año ha llegado puntual a su cita. Después de una mirada fugaz a todo lo vivido y de que se nos pinte una sonrisa de satisfacción, toca retomar la tarea y afrontar este nuevo tiempo con energías renovadas.

Estrenamos nuestra agenda repasando las secciones habituales y contándote los nuevos propósitos con los que nos hemos propuesto comenzar el 2019. Doce meses, doce propósitos.

1. Cursos

Recuerda que Entre Corchetes es el blog de la Biblioteca de Ciencias Sociales y aunque aspiramos a resultar de interés a un público general, nuestro principal objetivo es dar apoyo al alumnado de los grados de Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Trabajo Social y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Por eso la promoción de los cursos es una de nuestras secciones habituales. Bajo el título de Apuesta fuerte por tu formación y Cursos de Atención Psicosocial, podrás encontrar, periódicamente, los cursos más destacados que tengan relación con los grados de Ciencias Sociales.

2. Eventos

Si tu apretada agenda de exámenes y entregas de trabajos no te permite enterarte de los cursos, seguro que un montón de eventos también se te escapan. No te preocupes, Entre Corchetes te recuerda los que nos resulten más destacables, ya sea a través de entradas específicas o desde la pestaña de Cursos y Eventos de la página principal.

*   *   *

Somos un espacio virtual, sí, pero seguimos abriendo los libros para disfrutar del olor del papel. Por eso nos encanta recomendarte los nuevos títulos que van llegando a las estanterías. Y nos gusta hacerlo de distintas maneras:

3. Bibliografías

 en forma de bibliografía temática, como las entradas 12 libros por el Día Mundial de lxs refugiadxs19 libros para el abogad@ que empieza Libros de idiomas para estudiantes de Derecho, Turismo y Administración de Empresas.

 4. Te recomendamos

 en forma de recomendaciones estacionales, bajo el título de Entre Corchetes te recomienda…, en las que hacemos una selección variada de libros, películas, ebooks… y que también puedes encontrar en pequeños carteles situados en los mostradores de préstamo (planta menos 1 de la Biblioteca General). La más reciente20 recomendaciones para disfrutar de estas fiestas  o la propuesta otoñal, 12 libros para leer este otoño.

Y tanto unas como otras, puedes encontrarlas en la pestaña de Libros, revistas y cine, en el apartado Te recomendamos.

Como novedad para este 2019, vamos a incluir recomendaciones de revistas. Te iremos presentando algunos de los títulos más destacados, te contaremos qué tipo de artículos puedes encontrar en ellas y lo que tienes que hacer para poder consultarlas. Unas serán en papel y otras en formato electrónico.

 

5. Efemérides

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Parte de nuestra agenda la marcan los días internacionales más destacados, ya sea porque su temática está relacionada con nuestros contenidos o porque nos parezcan de especial interés. En esta línea, nos hacemos eco del Día Internacional de la Mujer, del Medio Ambiente, del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez, Día Mundial del Turismo, Día de la eliminación de la violencia contra la mujer,del Octubre Trans, del Día Internacional de lxs refugiadxs o el Día internacional del Trabajo Social. 

Además de nuestro queridísimo Día Internacional de las Bibliotecas, que el pasado año dedicamos a los 30 años de la Biblioteca Universitaria, con una mirada no exenta de cierta nostalgia. Y el anterior, a las Bibliotecas de mujeres. 

6. Quién es

Esta sección nació con el objetivo de dar a conocer personajes relacionados con el mundo de las Ciencias Sociales. Muchas veces, nombres ocultos en el imaginario colectivo a pesar de sus importantes aportaciones a los distintos campos en los que destacaron. De esta manera hemos conocido a las juristas María Telo y Victoria Kent o a la pionera de trabajo social, Jane Addams.  

 

7. Curiosidades

Junto con Quién es..., nació Curiosidades, el pequeño espacio donde contarte rarezas y singularidades que vamos descubriendo y con las que puedes sacarte unos puntos extras en los juegos de preguntas con tus amigxs en una tarde de lluvia. En esta sección nos hemos preguntado Por qué la bandera europea tiene 12 estrellas o Por qué la bandera arco iris es el símbolo LGTBIQ*

 

8. Recursos para estudiantes y profesorado

En 2019 mantenemos una de las secciones que nos parece más significativas: Recursos para estudiantes y profesorado… En este apartado damos a conocer los distintos recursos con los que contamos en la Biblioteca y que seguro que te pueden ser de utilidad para tus estudios.

 

9. Centro de Documentación Europea

Entre Corchetes mira a Europa y la información europea también es parte de los contenidos habituales. Entradas relacionadas con efemérides, concursos, eventos, congresos…  todo lo que creemos que pueda ser de tu interés relacionado con el viejo continente seguirá teniendo un lugar en nuestro mundo virtual.

10. Pinterest

 ¿Te apetece pasar una noche de manta y palomitas? Podemos ayudarte. Contamos con tableros en Pinterest, la red social de imágenes, en la que compartimos novedades y te proponemos cine relacionado con los temas que habitualmente tratamos. Nuestro tablero lleva el nombre de Economía, Derecho y Trabajo Social en el cine. 

 

11. El Espacio Violeta

La familia crece y queremos presentarte a uno de los nuevos miembros de esta comunidad de la biblioteca. El Espacio Violeta, una de las novedades para este año nuevo, un proyecto de la Biblioteca General que cuenta con un espacio habilitado en la Biblioteca General, en el sótano menos 1. Allí se ha reunido un fondo documental sobre feminismos y estudios de género. Y como un miembro más de nuestra familia, nos haremos eco de los eventos y las efemérides relacionadas con él.

También cuenta con un tablero propio en Pinterest bajo el título de Cine feminista, LGTBIQ* y nuevas masculinidades, donde podrás consultar un montón de títulos que se encuentran en la Biblioteca Universitaria.

 

12. Propósito sorpresa

Doce meses… ¿once propósitos? No, doce meses, doce propósitos. Pero dejamos el último sin descubrir porque queremos reservarnos alguna sorpresa. Y es que… ¿a quién no le gusta recibir un regalo sin previo aviso?

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios