Clara Campoamor nació el 12 de febrero de 1888 en Madrid, donde estudió Derecho y ejerció como abogada y diputada. Pionera de la militancia feminista, luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal.

Ocupó numerosos cargos de responsabilidad durante la II República: la vicepresidencia de la Comisión de Trabajo, la dirección general de Beneficiencia, participó en la preparación de la reforma del Código Civil y fue fundadora de la Unión Republicana Femenina.

Se exilió a Argentina primero y a Suiza después, donde falleció en 1972, ante la prohibición del régimen franquista de regresar a España.

Entre sus escritos: El derecho femenino en España de 1936 y La situación jurídica de la mujer española.

Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras.

Más documentos en el Catálogo de la BULPGC (haz clic sobre la imagen)

 

Compartir: