Entre corchetes

Biblioteca del Área de Ciencias Sociales

Por qué es necesario el feminismo en 10 libros

Aunque las mujeres han logrado grandes avances en muchas sociedades, hay quienes piensan que el feminismo ya no es importante, sobre todo en los países desarrollados. Sin embargo, las estadísticas siguen mostrando que existe discriminación hacia la mujer. Cuestiones como la violencia de género, el aborto o la prostitución aparecen cada día en los medios de información. ¿Es necesario el feminismo hoy en día?  En los siguientes libros descubrirás las razones por las que la lucha feminista sigue siendo tan necesaria.

#Acción, #contradicción, #revolución.

Sinopsis: Algunos creen que debemos pedir disculpas por nuestras acciones, nuestras contradicciones y nuestras revoluciones. Que debemos disculparnos por ser mujeres. Que les den.

El ensayo que tienes en tus manos se titula #Acción, #Contradicción, #Revolución por toda una declaración de intenciones. El sistema patriarcal fabricó un discurso, un relato que sabemos que es falso. Con la idea de denunciarlo y alumbrar espacios de debate que permitan construir un discurso alternativo, a lo largo de tres bloques compuestos por nueve capítulos, tres dedicados a la #acción, tres a la #contradicción y tres a la #revolución, el ensayo abordará temas como las agresiones y abusos que sufrimos las mujeres, la desigualdad de género y clase, el neoliberalismo y su opresión sobre nuestros cuerpos y nuestras almas, la influencia cultural, el lenguaje, el sexo, el qué dirán o la diversidad. La revolución será feminista o no será.

Cansadas: una reacción feminista frente a la nueva misoginia de Nuria Varela.

Sinopsis: La autora de Feminismo para principiantes e Íbamos a ser reinas evidencia en este libro las nuevas y sutiles formas del patriarcado para seguir discriminando a las mujeres bajo el velo de la igualdad, nuevas formas de sexismo y de misoginia, más encubiertas pero igual de machistas.

«A estas alturas, resulta casi imposible cambiar actitudes y valores en un cuerpo agotado por la doble y triple jornada, por las microviolencias y micromachismos diarios, -en el trabajo y en las relaciones personales-, por la exigencia del mito de la belleza y la eterna juventud, la medicalización excesiva del cuerpo y la patologización de todos los procesos naturales de nuestros cuerpos. Invisibles. Nos hemos hecho mayores y no nos gusta lo que vemos. Es tiempo de nuestra propia reacción.»

Curso de feminismo para microondas de Natza Farré.

Sinopsis: Un golpe sobre la mesa para reforzar el papel del feminismo en nuestra sociedad. Sin rodeos, sin medias tintas, sin miedo. Con humor. Imprescindible, urgente y en vena. Un curso de feminismo exprés, con razones y argumentos, datos y ejemplos, pero también con humor, ironía y un punto de sarcasmo. Una obra necesaria que denuncia el machismo encubierto en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana ―la educación, la lengua, la cultura, los medios de comunicación, la política…― y que pide que se le haga frente de un modo radical: con una revolución, la revolución feminista del siglo XXI que lo cambiará todo, porque cambiará a las mujeres.

Feminismo ilustrado: ideas para combatir el machismo de Maria Murnau y Helen Sotillo.

Sinopsis: Feminismo ilustrado explica hasta dónde llega realmente el patriarcado con ejemplos del día a día, aclara conceptos de la lucha feminista, desmonta falsas argumentaciones en contra e invita a detectar machismos de todos los tamaños y a prevenirlos. Todo ello acompañado de explicativas ilustraciones y de mucho, mucho humor. «Feminista» es una palabra que viene con mucho equipaje. Demasiado. En este libro la explicamos desde el humor y con viñetas. Tratamos de plantarle cara al machismo y de quitarle la máscara al patriarcado. A ver si, ilustrándolo, se entiende de una vez por todas que todos deberíamos ser feministas.

El feminismo lo cambia todo: un relato sobre la lucha contra el patriarcado de Sílvia Claveria.

Sinopsis: El feminismo, por fin, ha conseguido un poco de atención en la sociedad y en los medios de comunicación. Nos hacemos preguntas y buscamos respuestas pero, en demasiadas ocasiones, nos encontramos ante falsedades y medias verdades. O incluso ante conceptos indescifrables… ¿Mansplainingmanterruption?

Sílvia Claveria nos invita a un viaje por la historia del feminismo donde conoceremos de dónde surge el movimiento, cuál es su necesidad actual y hacia dónde vamos. Un libro amable y muy divertido que será clave para participar en la lucha feminista.

#ElFindelMiedo: voces en el año del feminismo de Gloria Lomana. 

Sinopsis: La autora afronta sin complejos el momento actual del feminismo. Para ello da voz a muchas personas, empezando por ella misma y las historias que la han marcado y explican una educación que condiciona las relaciones sociales. Su experiencia se cruza con la de su hija Marta y la de multitud de mujeres con las que ha hablado para intentar, como periodista, aportar luz a un debate candente. Muchos hombres también se han sumado al proyecto. De todos los temores se sale con valor. Es la única forma de vencer al miedo. La herramienta es la voz. Con la voz las mujeres estamos haciendo una revolución pacífica.

#Hola Guerrera: alegatos feministas para le revolución de Towanda Rebels.

Sinopsis: Un alegato feminista que sacudirá conciencias. El libro de las creadoras de las campañas HolaPutero y YoTeCreo. ¡Hola, guerrera! Sí, sí, te hablo a ti. A ti que te levantas cada día con mil etiquetas colgadas al cuello. La arpía, la tontita, la puta, la estrecha, la fácil, la solterona, la perfecta casada, la gordita, la delgada, la mantenida, la no madre, la supermadre, la profesional, la amante, la pareja… La mujer. Te hablo a ti que luchas cada minuto por arrancártelas todas y vivir en ese mundo libre e igual que tanto te venden y tan poco te ofrecen. A ti, que tienes que bajar la voz cuando dices feminista por si te llaman radical. A ti, que tienes que aguantar que te sexualicen extraños. A ti, que te matan, que te violan, que te esclavizan, que te infravaloran. A ti, porque todas somos tú. Porque todas participamos de esta guerra pacífica llena de batallas de pancartas, bombas de argumentos y balas de palabras. La única guerra en la que no hay perdedores, solo una sociedad que gana. ¿Te vienes?

No es país para coños: sobre la necesidad de una sociedad feminista de Diana López Varela.

Sinopsis: A pesar de que el movimiento feminista ha conseguido avances fundamentales para el desarrollo de una sociedad justa, en España la legislación no protege lo suficiente a las mujeres y muchas leyes se construyen sobre la larga sombra del patriarcado. El cuerpo femenino se sigue sexualizando, cosificando y utilizando como reclamo publicitario. El amor romántico aparece dibujado, en libros y películas, como la máxima aspiración vital para la mujer, aquella que dará sentido a su vida. Mientras, los gobiernos de derechas tratan de penalizar el aborto y en la intimidad del hogar persisten el maltrato y los asesinatos.

¡Paso a las mujeres!: 60 viñetas de prensa. 

Sinopsis: Seleccionados por Cartooning for Peace, estas 60 viñetas de prensa describen la situación internacional, las desigualdades y la violencia que pueden sufrir las mujeres en los ámbitos de la educación, de la sexualidad, de la religión o en el mundo laboral. Élisabeth Badinter nos recuerda, a través de 60 viñeteas de prensa, que la lucha por los derechos de la mujer sigue siendo un tema importante en un mundo vapuleado por los cambios.

Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie.

Sinopsis: Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

Mucho más en nuestro nuevo Espacio Violeta (Edificio Central de la Biblioteca Universitaria. Planta -1)

Compartir:

Anterior

Charla “Mujeres y Literatura” en el Espacio Violeta

Siguiente

IV Spring Symposium on Challenges in Tourism Development

2 Comentarios

  1. Esteban

    Muy buena selección bibliográfica para entender y profundizar en la lucha por la igualdad. ¡Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal