Louise Michel, la feminista de bandera negra

29 Mayo 2019

Tal día como hoy, en la Francia de 1830, nació Louise Michel, un referente en la historia del feminismo europeo.

Hija de una sirvienta y del propietario del castillo en el que vivían, el castillo de Vroncourt, fue educada como nieta de los señores. Eso le permitió acceder a una esmerada educación: la abuela la aficionó a la lectura -Rousseau, Diderot, Voltaire-, y le dio una formación musical.

Al fallecer el terrateniente, los hijos legítimos la expulsaron del castillo y Louise  decide formarse como institutriz. Dedica gran parte de su vida a la educación en escuelas privadas, algunas fundadas por ella, pues su decisión de no jurar el cargo a Napoleón III, le impide entrar en el sistema público.

Fue una pedagoga innovadora, practicaba una enseñanza basada en los ideales republicanos y ese estilo libre no siempre gustó a las familias: impartía clases fuera de las aulas, prohibía los castigos físicos, escribía pequeñas obras teatrales para que lxs alumnxs las interpretaran, daba clases de ciencias naturales.

Fue en París donde empezó a asistir a reuniones republicanas y a debates sociales y políticos, donde se relacionó con revolucionarios, aunque ella no se sentía vinculada a  un color político determinado.

Su nombre está vinculado a la Comuna de París de 1871, en la que mantuvo un papel destacado: conduce ambulancias, impulsa la creación de comedores infantiles, organiza guarderías y recluta mujeres para formar un batallón femenino. Su madre es secuestrada y Louise Michel se entrega para lograr su liberación. En consejo de guerra la condenan al destierro en Nueva Caledonia, un archipiélago de Oceanía bajo dominación francesa.

Su alma inquieta no conoce derrotas y en su nuevo destino, donde permanece por siete años,  rechaza el tratamiento especial que se reservaba a las mujeres y se alía con los habitantes que luchan por la independencia de la colonia. Aprende el idioma de los canacos, funda escuelas, se preocupa por el espacio natural recogiendo datos sobre la fauna y la flora de la isla. Y funda un periódico.

Gracias a una amnistía, vuelve a París antes de finalizar su destierro. Publica entonces sus  Memorias (1886) con una gran acogida. Y continúa con su activismo político.  Para desmarcarse de los socialistas autoritarios y parlamentaristas, se pronuncia a favor de la adopción de la bandera negra por los anarquistas.

Son varias las causas sociales que defiende y numerosos los enfrentamientos con la policía que la llevan repetidas veces a la cárcel.  Precisamente, en  la cárcel de Saint-Lazare, sale en defensa de las prostitutas encarceladas y denuncia su condición de víctimas explotadas por la sociedad. 

Su legado social es incuestionable. En sus últimos años vivió entre Londres y París, impartió conferencias y continúo publicando: poemas, artículos, obras de teatro, memorias... Como curiosidad, en la Guerra Civil Española, dos batallones de brigadistas  llevaban su nombre, en reconocimiento a su lucha y a toda una vida dedicada a la justicia social. Una feminista que luchó por la igualdad de género, social y política. Un nombre que no hay que olvidar.

EGB 741.5 TAL vir

Louise Michel es una de las mujeres que nos acompañan en el Espacio Violeta, una de las personalidades que nos inspiran desde la columna central que divide nuestro rincón de lecturas feministas y estudios de género.

Puedes encontrar esta novela gráfica sobre esta feminista de bandera negra, en la Biblioteca Universitaria.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios