Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Niñ@s

23 Septiembre 2019

Desde el año 1999, el 23 de septiembre está marcado en el calendario como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Niñ@s.

Esta fecha fue promulgada, ese mismo año,  en el marco de la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres, que tuvo lugar en Bangladésh.

La elección del día está relacionada con la fecha en la que fue aprobada la Ley Palacios, uno de los primeros intentos por legislar contra la prostitución infantil: el 23 de septiembre de 1923, en Argentina. El nombre hace referencia al socialista Alfredo Palacios, redactor e impulsor de esta ley.

Tal vez a muchxs de nosotrxs, esta realidad nos resulte más propia del argumento de una película o de una novela que de la sección de sucesos del telediario. Sin embargo, las cifras y el trabajo que varias ONGs realizan, nos muestran que los oscuros escenarios en los que se dan las miles de historias de personas víctimas de trata y explotación sexual se encuentran, nada más y nada menos, que en nuestras calles y ciudades.

El enemigo está en casa: cifras para la vergüenza

¿Trata y explotación sexual? ¿España? ¿Europa? No. Probablemente nos vengan a la mente países como Tailandia o Colombia, convencidxs de que en nuestro país no es necesario darle visibilidad a un día como este.

 

Según datos de las Naciones Unidas:

España es uno de los principales destinos del tráfico de mujeres y uno de los principales puntos de tránsito.

 Pilar Llopt, exdelegada del Gobierno para la Violencia de Género.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZCa-voOj1BU

Definiendo conceptos

Los días internacionales son una oportunidad para conocer otras realidades, no tan lejanas, como hemos visto; para dar visibilidad a temas que nos deben preocupar y ocupar, para aprender sobre ellos, para tomar conciencia, para saber más y para construir a cada paso el tipo de sociedad al que queremos pertenecer.

  • La finalidad de la trata es la explotación de la persona tras su traslado de un punto a otro.
  • La finalidad del tráfico es el traslado de personas ilegalmente a través de fronteras nacionales.
  • La prostitución está íntimamente ligada al tráfico y a la trata de personas.
  • Carmen Antoni,profesora de la Facultad de Derecho de la UP, define la explotación sexual como: cualquier tipo de actividad en que una persona utiliza el cuerpo de otrxs para sacar un provecho de carácter sexual y/o económico. Ya sean estos adultos, niñ@s o adolescentes.
La "esclavitud del siglo XXI"

Esta forma de explotación resulta muy rentable a las mafias porque les permite "vender el producto" una y otra vez, con una inversión mínima en comparación con los beneficios que genera.

¿El fin de la explotación sexual y la trata?

Desgraciadamente los datos que maneja Naciones Unidas y las dificultades legales para actuar, no deja mucho margen a la esperanza.

  • El cliente de hoy en día en España es veinteañero, entre los 19 y los 22.
  • En el mundo, 1.8 millones de personas sufren de trata y explotación.
  • Aprox. el 90% de víctimas de trata son mujeres y niñas.
  • Aprox. el 50% son menores.

Muchas víctimas, cuando enferman o son consideradas un "producto poco atractivo", pasan de ser explotadas sexualmente al tráfico de drogas y suelen terminar en la cárcel.

Tenemos el deber de proteger a las víctimas incluso contra su propia voluntad.                                                                                                             Beatriz Sánchez Álvarez, fiscal adscrita al Fiscal de la sala de Extranjería.

Concienciación y visibilidad: la solución

Conocer el problema, educar a la sociedad en la empatía y el absoluto rechazo a este modo de abuso y esclavitud. Y, desde luego, exigir también el compromiso político y social.

Reconocer la labor de ONGs y asociaciones, colaborar, interesarnos por las campañas, manifestarnos en redes sociales y en la calle.  Y, sobre todo,  preocuparnos por la educación de las generaciones más jóvenes. Por encima de todo, tolerancia cero a la vulneración de los Derechos Humanos.

La trata no es un problema de las mujeres, es una cuestión de justicia social y derechos humanos que nos involucran a todos.

Mabel Lozano.

Saber más, leer más...

Si te interesa el tema, bajo este mismo epígrafe Saber más, leer más... podrás encontrar, en el Espacio  Violeta, una pequeña selección de documentos: libros, artículos y películas.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios