Mujeres escritoras en el Espacio Violeta

07 Octubre 2019

Desde 2016,  se celebra en octubre el Día de las Escritoras, y en la Biblioteca Universitaria lo vamos a celebrar con un encuentro de "mujeres que escriben" en el Espacio Violeta.

Si te apetece celebrar este día hablando de literatura con mujeres que escriben e ilustran, acompáñanos el lunes 14 a las 18.00 en el Edificio Central de la Biblioteca, planta -1. Las invitadas confirmadas serán Blanca Hernández, ensayista; Paz de León, escritora de cuentos infantiles; Mar de León, ilustradora y Elízabeth H. Alvarado, narradora. Coordina Ángeles Mateo del Pino, profesora de la Facultad de Filología. ¡Te esperamos!

Este día está promovido por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas.

Cada año se escoge una comisaria que es la encargada de elegir una temática y una lista de autoras que serán leídas en la BNE. En esta ocasión, la comisaria responsable es Clara Sanchís y el lema escogido: Mujeres, amor y libertad.

El objetivo de este día es dar visibilidad al trabajo de las escritoras a lo largo de la historia y, con este fin, la comisaria destaca una pequeña nómina de autoras desde cuyas obras se propone la reflexión sobre el lema elegido.

La nómina de este año incluye a Teresa de Jesús, Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Isabel María Morón, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Tene Mujika, Anna Murià, Alfonsina Storni, Dulce María de Loynaz, Ernestina de Champourcín, Maruxa Orxales, Carmen Laforet, Esther Tusquets, Alejandra Pizarnik, Montserrat Roig y Dulce Chacón. Algunas de estas mujeres artistas nos acompañan en la columna del Espacio Violeta, allí hemos tenido la ocasión de conocerlas un poquito mejor a través de las biografías que puedes consultar en el mismo espacio.