Mujeres en puestos directivos: la Comisión Juncker supera su objetivo del 40 %

24 Octubre 2019

La Comisión Europea ha superado el objetivo fijado por el presidente Jean-Claude Juncker en 2014 al comprometerse a que, al final de su mandato, el 40 % de los directivos de nivel intermedio y superior de la Comisión fueran mujeres. Según los últimos datos, las mujeres en puestos directivos en todos los niveles representan actualmente el 41 %, frente al 30 % al comienzo del mandato, lo que supone un aumento del 37 %. La cifra es aún más alta en el caso de los puestos directivos más numerosos de la Comisión, los de nivel de intermedio o jefes de unidad. En la actualidad, el 42 % de ellos son mujeres, frente al 31 % cuando entró en funciones la Comisión Juncker. Estos logros sitúan a la Comisión entre las administraciones públicas de todo el mundo con el porcentaje más alto de mujeres en puestos directivos.

Los progresos más impresionantes se han logrado en el escalafón más alto de la organización, en el que las directoras generales representan actualmente el 38 % del total, frente al 14 % al principio del mandato, lo que supone un incremento del 170 %. En el escalafón de directores generales adjuntos, las mujeres ocupan actualmente el 40 % de los puestos, frente al 8 % en noviembre de 2014, lo que supone un aumento del 400 %.

Además de un compromiso firme al más alto nivel político, este avance sucede a una serie de medidas que la Comisión adoptó desde el inicio de su mandato:

  • objetivos individuales para todos los servicios de la Comisión a la hora de nombrar jefes de unidad por primera vez;
  • esfuerzos para detectar, fomentar y apoyar el talento femenino, sesiones de formación específicas, tutorías y orientación profesional;
  • en el marco de la estrategia de diversidad e inclusión adoptada en el verano de 2017, programas específicos de gestión y apoyo a las redes existentes y nuevas de mujeres.

Esto forma parte del programa más amplio de la Comisión en materia de igualdad de género. El Plan de acción 2018-2019 para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres prevé, entre otras iniciativas, acciones para romper el techo de cristal mediante la financiación de proyectos dirigidos a mejorar el equilibrio de género en las empresas en todos los niveles de gestión, y a animar a los gobiernos y a los interlocutores sociales a mejorar el equilibrio de género en la toma de decisiones.

Fuente: Comunicado de prensa, Representación de la Comisión Europea en España.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios