Noticias falsas: la app "1de2.eu" de la Unión Europea

07 Noviembre 2019

 

La desinformación, la información falsa o engañosa es uno de los mayores retos de las democracias y las sociedades europeas. se publica con la intención de sacar algún beneficio económico o con el objetivo de engañar a la población para sacar una ventaja.

Desde la generalización de internet y de las redes sociales la desinformación se ha convertido en un fenómeno que cada día influye en la vida de todos los europeos y todas las europeas ya que muchas de estas noticias falsas determinan nuestras decisiones.

La desinformación y las conocidas como fake news intervienen en procesos democráticos, como elecciones, y crean una opinión pública a base de mentiras y datos erróneos, pero que mucha gente cree como verdaderos.

Con la consolidación de las noticias falsas que crean desinformación entre la ciudadanía también han surgido medios de comunicación que se dedican exclusivamente a desmentir o verificar aquellos datos y noticias falsas que tanto medios de comunicación como individuos divulgan.

La Unión Europea trabaja para aportar herramientas y tomar medidas que sirvan para frenar las noticias falsas y su influencia en la sociedad: cuenta con un plan de acción para contrarrestar la desinformación y un Servicio Europeo de Acción Exterior que intenta detectalas.

Además, para ejercitar nuestra capacidad de detección de éstas, ha desarrollado una app que te propone noticias que pueden ser falsas o ser verdaderas, en la que tú tienes que seleccionar la opción que crees correcta. Si quieres poner a prueba tu capacidad para distinguir las noticias falsas de las que no lo son, entra y juega en  1de2.eu

Una vez que hayas respondido, la app te da una explicación de la noticia, sea verdadera o sea falsa, ya que todas van relacionadas con medidas o propuestas que han realizado o no las instituciones europeas. ¿Te atreves a intentarlo?.

Fuente: Representación en España de la Comisión Europea

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios