Federico Baltar, premio extraordinario de doctorado 2010

27 Enero 2011

Este sábado se celebra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el Acto académico de Investidura de Nuevos Doctores y entrega de Premios Extraordinarios de Doctorado . Por el Área de Experimentales el premiado es Federico Baltar, un jovencísimo investigador de 28 años, licenciado en Ciencias del Mar en 2005 con la orientación de Oceanografía y Clima por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En 2007 alcanza el Doctorado Europeo dentro del programa de Oceanografía de la ULPGC, bajo la supervisión del Dr. Javier Arístegui (ULPGC), Dr. Gerhard J. Herndl (NIOZ) y el Dr. Josep. M. Gasol (ICM-CSIC).  Actualmente trabaja de Investigador Postdoctoral en la Linnaeus University (Kalmar, Suecia). Todos sus trabajos han sido recopilados por la Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas" pero ha sido él quien personalmente ha ido depositando en el repositorio institucional de acceso abierto, ACCEDA, entre otros documentos su trabajo tutelado de segundo ciclo, la Suficiencia investigadora, y su Tesis doctoral, demostrando con ello que no sólo es merecedor de un premio extraordinario por su trabajo como investigador sino por sus buenas prácticas en cuanto a difusión de la ciencia en primera persona.

Ha desarrollado su labor investigadora en la ULPGC,  Institut de Ciències del Mar-CSIC de Barcelona, Instituto Holandés de Oceanografía y Departamento de Biología Marina de la Universidad de Viena.  Ha participando  en 9 campañas de investigación oceanográfica en el Océano Atlántico en buques españoles (BIO Hespérides y Sarmiento de Gamboa) y holandeses (RV Pelagia). Además ha ofrecido comunicaciones orales en congresos internacionales en España, Francia, Holanda, Portugal y Estados Unidos. Ha participado también con posters en congresos internacionales en Eslovenia, Italia y Estados Unidos. Como resultado de todo lo anterior ha publicado 13 artículos en revistas internacionales de investigación con alto índice de impacto y ha sido revisor de revistas internacionales de alto índice de impacto como Marine Drugs, Aquatic Microbial Ecology y Continental Shelf Research.