Licenciados en Ciencias del Mar de la ULPGC participan en una expedición científica por los archipiélagos portugueses de Madeira y Açores

21 Julio 2011

Foto_Arturo_Boyra_Expedicíon_Marbis2011_Porto_SantoDesde el 16 de junio al 20 de julio el gobierno portugués a través de la EMAM (Estrutura de Missão para os Assuntos do Mar) ha organizado una expedición científica para catalogar, georeferenciar y obtener muestras genéticas de la biodiversidad marina de sus aguas. La recolección de datos ha tenido lugar en los archipiélagos de Madeira (Islas Desertas, Madeira y Porto Santo) y Azores (Islas Formigas) haciendo especial énfasis en las reservas marinas.

En ella han participado varios licenciados de esta facultad como Estibaliz Berecibar, que trabaja como experta en biodiversidad para EMAM en Lisboa y que ha sido la responsable de organizar gran parte de la campaña. A la expedición han sido invitados Cristina Fernández-Gil y Arturo Boyra de Oceanográfica, como responsables de vídeo y fotografía. Su conocimiento sobre la fauna y flora marina de Canarias ha resultado de gran ayuda para los investigadores portugueses que no habían tenido ocasión de conocer las especificidades de la biodiversidad macaronésica.

La campaña se ha desarrollado a bordo del buque escuela de la marina portuguesa N.T.P Creoula dotado con una tripulación de 40 tripulantes a la que se han sumado cerca de una centena de investigadores en tandas de 40 personas, hasta sumar un total de 80 personas a bordo. La navegación se ha realizado tanto a vela como a motor y el buque llegará de vuelta a Lisboa el día 25 de julio.

Durante la expedición se han realizado tanto muestreos de intermareal como de submareal recopilando datos cuantitativos y cualitativos de biodiversidad. A su vez, se han obtenido miles de imágenes de vídeo y fotografía que pasarán a formar parte de la base de datos del proyecto M@rBis (Marine Biodiversity Information System).

Crónica de la campaña: www.oceanografica.com/blog

Enlace al vídeo: http://www.youtube.com/user/oceanografica#p/a/u/0/puQM8I3cRow

Enlaces a las fotos:

Desertas: https://picasaweb.google.com/oceanografica/IlhasDesertas25280611

Madeira: https://picasaweb.google.com/oceanografica/Madeira280611020711

Porto Santo: https://picasaweb.google.com/oceanografica/PortoSanto04070711

Proyecto MarBis: http://www.campanhasmarbis.org

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios