Presencia de Ciencias Básicas en la Semana del acceso abierto en la ULPGC 2011

18 Agosto 2011

Jose Juan Santana Rodríguez (Catedrático, Departamento de Química) y Fernando Tuya Cortés (Contrato Ramón y Cajal, Departamento de Biología), participarán en la mesa redonda que el próximo 27 de octubre, a las 18 horas, tendrá lugar en la Sala de Grado de Ciencias Básicas con motivo de la Semana Internacional del acceso abierto que este año se celebra también en la ULPGC.  Coordina el acto Elena Amavizca, periodista de divulgación científica en medios de comunicación. La mesa redonda promete ser controvertida y será grabada y difundida en abierto bajo licencias Creative Commons.

Desde la Declaración de Berlín en 2003 hasta la denominada "Ley de la Ciencia" española en 2011 han pasado 8 años,  pero si la primera era una declaración de buenísimas intenciones, ésta última establece ya  un marco normativo de obligado cumplimiento por el que los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación se comprometen con el desarrollo de repositorios de acceso abierto para que los investigadores puedan depositar el resultado de su investigación y puedan ser utilizados en los procesos de evaluación sin demora. Y a mayor abundamiento y como precedente, desde enero de 2011,  el Real Decreto por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, en su artículo 14  requiere el depósito de las tesis doctorales en dichos repositorios institucionales. Ambas normas vienen a incidir finalmente en que lo que se ha financiado con fondos públicos debe estar cuanto antes en acceso público.

De hecho, se está produciendo un incremento progresivo en el número de investigadores que publican en revistas Open access  pese a que, en ocasiones, resulte más caro que hacerl0 en revistas tradicionales de igual impacto. ¿Es una razón el que publicando en abierto aumente el número de citas y por ello los índices de evaluación de autores e instituciones?

Y sin que haya habido ningún mandato en este sentido dentro de la ULPGC, constatamos cada vez más que los alumnos al terminar su trabajos de máster, tesis, etc., están interesados en que el resultado de su investigación se incorpore lo antes posible al  repositorio  institucional de acceso abierto ACCEDA . ¿Van los alumnos e investigadores por delante de las instituciones?

Bajo el punto de vista de quien escribe sólo falta que las universidades que todavía no lo han hecho establezcan los protocolos de actuación, el "workflow" necesario , para que del modo más sencillo posible e implicando a todos los intervinientes en el proceso, den un paso más en el camino de adaptación e integración a modos de trabajar y difunidr el concocimiento propios de la ciencia del Siglo XXI.