Una alumna de la Facultad de Ciencias del Mar becada en Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), Massachusetts, USA

10 Octubre 2011

Lola Pérez es una doctorando del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) , y está realizando una estancia en Estados Unidos. Queremos mostrar lo que una persona que quiere puede llegar a alcanzar si se lo propone.  Realizó su trabajo fin de Máster en 2010 y lo depositó en abierto en nuestro repositorio institucional ACCEDA con el título: Wind-driven cross-equatorial flow in the Indian ocean,  bajo la dirección del catedrático de la ULPGC Alonso Hernández Guerra y la colaboración de Terrence Joyce (WHOI) y Pedro Vélez Belchí (IEO).

Estas son sus palabras " ¿Qué es una estancia? Pues es una parte del doctorado que consiste en desarrollar un trabajo de investigación en el extranjero con un profesor de allí. Las estancias ayudan a los doctorandos a enriquecerse con otras opiniones y formarse en nuevas técnicas. Yo soy becaria del programa de Apoyo al Personal Investigador en Formación de la Agencia Canaria  de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) , estas becas salario para doctorar están muy bien porque además del salario, a partir del primer año suelen ayudarte a realizar estos viajes. Me encuentro en la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) en Massachusetts, USA, que según Google es the largest private non-profit oceanographic institution in the world.

La verdad es que no les faltan razones, sólo el departamento de oceanografía física es como el departamento nuestro de física, además tienen unas instalaciones inmensas, varios barcos, montón de técnicos que se pasan el día innovando o investigando los materiales que usamos para el muestreo, ..... ¡ah! y realizan charlas semanales del departamento que motivan mucho y ¡ponen pizza! jeje. Aquí estoy trabajando con el profesor emérito Terrence Joyce y estamos estudiando los desplazamientos latitudinales de la Corriente del Golfo. ¿Cómo acabé aquí? En la carrera pude participar en una campaña de diez días como voluntaria, en ese momento me di cuenta de  que me encantaría ser capaz de deducir en unos gráficos de colorines corrientes del océano, cantidades de agua, de dónde vienen y todas esas cosas que aquellos profesores con un vistazo veían.  Así que el último año me puse a estudiar en serio (porque antes con aprobar me valía), subí mi nota y terminé la carrera. Para optar a estas becas salario de 4 años para doctorar te cuentan, principalmente,  la nota de la carrera, además hay otras cosas que también se consideran como el currículum de tu tutor o el proyecto que presentes, pero la nota de la carrera importa mucho, yo tuve que esperar una segunda convocatoria para recibir una por no haberme puesto a estudiar en serio hasta la segunda mitad de 4º. Luego hice el Máster de Oceanografía de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC y empecé el doctorado. Ha sido una gran decisión porque, aunque hay que trabajar mucho, gracias a estar doctorando he viajado bastante y he conocido a mucha gente. Doctorar en oceanografía física es un trabajo duro, muchas horas de ordenador y cálculo pero es un campo muy bonito."

Ver en la página de noticias de la ULPGC

Ver en las crónicas de Universia