Becas y contratos de trabajo: El caso de Costa Rica.

30 Diciembre 2011

Conocí a Andrea García Rojas impartiendo un curso sobre gestores bibliográficos en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC. Espero que le haya sido de utilidad para la realización de su reciente tesis, accesible en abierto, Evaluación ambiental de las aguas costeras y puertos deportivos a partir de la comunidad fitoplanctónica en las Islas Canarias, España , dirigida por Ángel Luque Escalona (catedrático, Departamento de Biología). Andrea procede de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). En la ULPGC ha estado becada por su universidad para la realización del doctorado durante 4 años, beca que devolverá con 10 años de trabajo remunerado. En la UNA, antes de venir a la ULPGC,  era asistente de laboratorio. Ahora tiene plaza de doctora/investigadora.

Su trabajo incide en el aumento de la concentración de fitoplancton, de nutrientes,  en áreas confinadas y con importante presencia humana (áreas turísticas y puertos deportivos),  respecto a otras aguas costeras, siendo  puntos sensibles de contaminación ante los que cabría disponer de alertas por la posible llegada de especies nocivas (mareas rojas). Lo observado en Canarias (Pasito Blanco, Marina Rubicón -Lanzarote-, etc.) podría ser extrapolable al caso de Guanacaste (Pacífico Norte),  zona turística de Costa Rica.  El futuro plantea posibles convenios entre ambas universidades para trabajos en evaluación costera.

Felicitamos a Andrea por su trabajo y le deseamos lo mejor en adelante.