Anales Universitarios de Etología cumple 5 años

22 Enero 2012

La revista  Anales Universitarios de Etología acaba de cumplir 5 años.  Es una publicación en la que los autores son alumnos de la asignatura Etología de los Recursos Pesqueros de la Licenciatura en Ciencias del Mar de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 72 alumnos han participado siendo autores de los 72 artículos con los que cuenta la revista en la actualidad.  Este jueves 26 de enero a las 13 horas, en la sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar, la Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas" invita a todos los que puedan estar interesados a celebrar su 5º aniversario con un debate que contará con parte de los artífices de esta revista de acceso abierto, los editores, revisores y autores de  Anales Universitarios de Etología. El debate será grabado por una alumna de la asignatura y se difundirá posteriormente en abierto.

Estos trabajos han sido presentados como material de evaluación de la asignatura, y muchos de ellos requieren aún de una revisión y ampliación de contenidos para ser considerados trabajos concluyentes y con la calidad suficiente para ser publicables en una revista especializada en temas de comportamiento animal. Sin embargo, presentan ideas y resultados que pueden ser de interés potencial para la comunidad educativa y científica. Por otro lado se ha considerado que esta primera publicación puede ser un estímulo para los estudiantes y recién licenciados a continuar en la investigación del comportamiento animal, o al menos puede servir de introducción a la investigación científica en sentido amplio.

Los alumnos aprenden a diseñar un experimento, a buscar investigación reciente en la que apoyarse, a citar los trabajos utilizados siguiendo las normas de la revista, se comprometen a tener una ética en el trato de los animales objeto de experimentacióny  a depositar los documentos en acceso abierto, de hecho la revista se encuentra en el repositorio institucional de acceso abierto ACCEDA. A partirde ahí  pueden ser citados en trabajos posteriores, recibir críticas o propuestas para publicar en otras revistas de similares características. Todo esto ha pasado y sobre todo ello hablaremos.